Ciro Gálvez propone reflotar el barco chileno “Covadonga”

El ministro de cultura, Ciro Gálvez, anunció que buscará reflotar los restos de la nave chilena "Covadonga", hundida en costas peruanas en la Guerra del Pacífico.

En una actividad oficial en Chancay el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, declaró que intentará reflotar el buque chileno “Covadonga” hundido en las costas peruanas hace 141 años durante la Guerra del Pacífico. La iniciativa forma parte de una serie de proyectos que buscan revalorizar el valor cultural de Chancay.

De acuerdo al ministro Ciro Gálvez, la iniciativa busca dejar recuerdo del conflicto ocurrido: "Vamos a hacer las gestiones para rescatar los restos de este barco y tener un recuerdo de este infausto acontecimiento y que en el futuro no ocurran conflictos entre países hermanos", indicó a los medios presentes.

El ministro Ciro Gálvez asistió a la asamblea de intercambio cultural en el Castillo de Chancay, donde se reunió con autoridades locales con el fin de coordinar acciones de revalorización del patrimonio cultural de la zona. "Fue una reunión de coordinación e intercambio de ideas para ver cómo preservar tanta riqueza cultural que tenemos aquí en Chancay", indicó.

La nave chilena “Covadonga” era un buque que le perteneció a España y que cayó en manos chilenas durante la guerra contra la alianza sudamericana conformada por Ecuador, Perú, Chile y Bolivia.

En 1880, durante la Guerra del Pacífico, el buque “Covadonga” se hundió en costas peruanas tras una ofensiva peruana que dejo explosivos en su interior y provocó el estallido de la misma. En el ataque murieron 32 chilenos e incluido el comandante del buque.

No es la primera vez que una iniciativa de esta naturaleza se plantea. En el 2010, el entonces candidato presidencial Ollanta Humala propuso intercambiar los restos de la “Covadonga” por el “Huáscar”. Dicha propuesta fue desestimada posteriormente.

Recientemente, en la campaña presidencial 2021, el candidato Yonny Lescano anunció que de llegar a la presidencia recuperaría el “Huáscar”. El anuncio fue rechazado por los descendientes de los combatientes de la Guerra del Pacífico: Asociación Nacional Promarina del Perú. En su lugar, propusieron que el navío debía ser hundido en Punta Angamos.

Subir