Nacional Noticias

Caso Keiko Fujimori: Juez posterga la fase previa al juicio oral

Caso Keiko Fujimori: Juez posterga la fase previa al juicio oral
Caso Keiko Fujimori: Juez posterga la fase previa al juicio oral
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Keiko Fujimori, quien afronta una acusación por parte de la fiscalía de más de 30 años de cárcel por un presunto financiamiento irregular de sus campañas electorales del año 2011 y 2016, delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsas declaraciones en procedimientos administrativos, tendría un juicio oral inevitable en su contra.

Sin embargo, la fase previa a este juicio oral a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue postergado. En una audiencia realizada el pasado martes 31 de agosto del 2021, el juez Víctor Zúñiga, titular del Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Crimen Organizado, reprogramó para la fecha del 29 de septiembre el inicio de la “etapa intermedia”. Este es un proceso que podría demorar años, lo que permitiría revisar la acusación fiscal y así decidir si el juicio oral se abre para este caso.

Esta decisión tomada por el magistrado se dio debido a que las defensas de Keiko Fujimori y los otros imputados por el mismo proceso judicial solicitaran la postergación de esta fase previa al juicio oral hasta que se pueda resolver si las 14 personas sometidas a la colaboración eficaz durante esta investigación serían incorporadas o no en la acusación por el presente caso.

En la audiencia llevada a cabo el martes, Paulina Roque, fiscal adjunta, solicitó al juez Zúñiga notificar la acusación a los 14 colaboradores de este caso, cuyo dicho pronunciamiento es reservado por lo que aún continúan en el proceso de colaboración. Ante esta premisa, Giulliana Loza, abogada de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, pidió no iniciar el control de acusación hasta definir por completo la situación de los colaboradores, cuyas afirmaciones son importantes para el proceso judicial.

Debido a esto y a que las defensas de los otros acusados se sumaron a la solicitud, Zuñiga terminó concediendo el plazo máximo de 10 días al Ministerio Público para que pueda decidir la inclusión de estos 14 personajes en el juicio a Keiko Fujimori.

Cabe destacar que por el momento, las acusaciones formales se extienden al esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito, así como a una cuarentena de sus colaboradores más allegados, y al propio partido Fuerza Popular.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Caso Keiko Fujimori: Juez posterga la fase previa al juicio oral puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.