Nacional Noticias

Buscan censurar al Ministro del Interior Juan Carrasco

La bancada de Renovación Popular inició la recolección de firmas para presentar una moción de censura contra el ministro del interior Juan Carrasco.
Buscan censurar al Ministro del Interior Juan Carrasco
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Alistan censura contra el ministro del interior Juan Carrasco. Este jueves la bancada de Renovación Popular comenzó la recolección de firmas para presentar una moción de censura contra el ministro del interior, Juan Carrasco. Los argumentos son la supuesta ilegalidad de su nombramiento y la intervención de la Inspectoría de la Policía Nacional a la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

La gestión de Juan Carrasco como ministro del interior comenzó con cuestionamientos debido al cargo de fiscal de Lambayeque que tenía vigente cuando asumió el cargo. Juan Carrasco había solicitado permiso en sus funciones por 90 días por “motivos particulares”. Sin embargo, no especificó que asumiría un cargo en el ejecutivo. En consecuencia, el Ministerio Público le abrió investigación por incompatibilidad de funciones.

La legalidad de su nombramiento aún no queda esclarecida porque es la primera vez que un caso como este se presenta. El pasado 2 de agosto, el ministro Juan Carrrasco renunció a su cargo de fiscal según dijo “para dar tranquilidad”.

Posteriormente, la cartera del Ministerio del Interior bajo su dirección volvió a recibir críticas por la intervención policial que autorizó a la Inspectoría de la Policía Nacional a la Dirección contra el Terrorismo (Dircote). La instancia contiene investigaciones de personas ligadas a Perú Libre, el partido de gobierno, como el actual premier Guido Bellido, el congresista Guillermo Bermejo y su fundador Vladimir Cerrón.

La moción de censura al ministro Juan Carrasco está acompañada de un pedido de interpelación y llegaría incluso antes, contrario a lo que el procedimiento plantea. Así dio a conocer Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular, quien indicó que este procedimiento es válido, ya que la interpelación no es un paso previo. Sin embargo, el artículo 86 del reglamento del Congreso plantea que la censura procede luego de la interpelación o después de la renuencia del ministro a asistir.

Existen antecedentes de situaciones similares en gestiones pasadas donde la censura llego antes de la interpelación. En el año 2008, se presentó una moción de censura, sin un pedido de interpelación previo, al entonces premier Jorge Castillo por el caso Petroaudios y en el 2010 al ministro de justicia, Aurelio Pastor, por el indulto a José Enrique Crousillat. En ninguno de los casos las mociones prosperaron, puesto que los ministros antes mencionados presentaron su carta de renuncia.

Según indicó el vocero alterno de Renovación Popular, Alejandro Muñante, se espera presentar la moción de censura en contra de ministro del interior, Juan Carrasco, lo más pronto posible. Incluso podría llegar antes del pedido de confianza al gabinete Bellido pactada para el próximo 26 de agosto.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Buscan censurar al Ministro del Interior Juan Carrasco puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.