Aprueban el Plan de Gestión Multisectorial para la “Ciudad Bicentenario”

Aprueban el Plan de Gestión Multisectorial para la “Ciudad Bicentenario”

Hoy, mediante un Decreto Supremo n.° 009-2020-Minam, se aprobó el Plan de Gestión Multisectorial para el desarrollo de la futura “Ciudad Bicentenario”. Este será un modelo pionero de gestión territorial sostenible y saludable en el país

Proyecto Ciudad Bicentenario

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), el proyecto antes mencionado representa al área pública más grande que perteneciente a Lima donde se puede desarrollar una ciudad. Esto con la ayuda de una adecuada planificación y gestión del territorio, bajo un modelo sostenible y ecoeficiente para conservar la salud ambiental.

“El plan que acabamos de aprobar marca un hito para el futuro de nuestras ciudades y su relación con el medio ambiente”. Así lo expresó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría.

El viceministro agregó también que la idea es planificar desde las condiciones que se encuentra el territorio, valorando así nuestros ecosistemas, nuestras lomas costeras. Como también una ciudad que no ocupe las laderas o las quebradas poniendo en riesgo la vida de la población.

El proyecto precisa la hoja de ruta para la creación de esta nueva zona que se encuentra al norte de Lima. Precisamente a la altura del distrito de Ancón, la cual tiene como fin de convertirse en un nuevo modelo de gestión territorial saludable para nuestras ciudades y ecosistemas conexos, como se mencionó anteriormente.

Pronunciamiento del mandatario sobre el proyecto

El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció en cuanto a este proyecto y mencionó que, todos los peruanos debemos pensar en cuidar el medioambiente, en beneficio de las futuras generaciones. Asimismo, dijo que no solo se trata de contar con una vivienda por tenerla, sino de que tengan acceso a una vida saludable.

De este mismo modo, se refirió también, a que hay que cuidar los espacios naturales. Ante ello, les pidió a los sectores relacionados con el proyecto realizar un análisis exhaustivo del suelo, esto con el din de determinar el tipo de plantas que se deben sembrar y ver de qué manera se protege la naturaleza y el medioambiente.

Cabe resaltar que esta iniciativa multisectorial permitirá renovar y reverdecer el equivalente al 60% de áreas verdes públicas de Lima, entre otros proyectos estratégicos. Además, tendrá una zona de dos mil hectáreas para forestación con reúso de aguas residuales tratadas.

La Ciudad Bicentenario es un ambicioso proyecto que se desarrollará en una extensión de 8130.26 hectáreas. Este posee un conjunto de proyectos estratégicos nacionales que comprende los siguientes:

  • El Parque Industrial de Ancón. Este será el principal polo industrial del Perú, asentado en 1338 hectáreas de terreno.
  • Alojará el ´hub´ (núcleo) logístico más importante del país. Se estima que este aliviará el tráfico del Puerto del Callao y se conectará con el futuro Puerto de Chancay, esto se deberá gracias al futuro Tren de Cercanías y Mercancías.
  • Asimismo, se ha previsto un área para la construcción del hospital más grande del país. Este hospital sería el doble de tamaño que el Hospital Edgardo Rebagliati, en Jesús María, que contaría con 26 hectáreas de suelo zonificado.
  • Albergará aproximadamente a 115 mil habitantes. Esta cantidad es comparable a la población de un distrito como San Borja.

 

Subir