Nacional Noticias

AFP Integra: Cómo solicitar una Jubilación Anticipada

AFP Integra: Cómo solicitar una Jubilación Anticipada

Desde el día miércoles 1 de septiembre del 2021, la Ley N°31332 entró en vigencia. Dicha ley, establece una nueva modalidad para poder acceder a la jubilación, ahora los 50 años es la edad mínima para hombres y también para mujeres. Esta ley tiene como objetivo que estos trabajadores puedan acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Sigue leyendo para conocer más sobre la AFP: Jubilación Anticipada.

Jubilación Anticipada

Los poderes del Estado han concertado esta ley con el fin de beneficiar a las personas que han quedado vulnerables como consecuencia de la crisis ocasionada por la pandemia de la Covid-19. En este marco, se ha definido que, para calificar a esta jubilación anticipada, el trabajador debe haberse quedado sin ejercer empleos durante el plazo mínimo de 12 meses consecutivos, es decir, un año.

Según esta ley publicada en el Diario Oficial El Peruano, en el artículo 42 se establece lo siguiente: " Procede la jubilación cuando el afiliado mayor de cincuenta (50) años así lo disponga, siempre que obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones."

Asimismo, dentro de la publicación oficial se establece que “para el cálculo de la pensión antes señalada, no se consideran los aportes voluntarios con fin previsional o sin fin previsional que excedan el 20% de la CIC de aportes obligatorios con una permanencia menor a nueve (9) meses en la CIC.”

De igual manera, dentro de dicho artículo se establece que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones será la entidad encargada de dictar los procedimientos operativos de este inciso.

¿Cuáles son las modalidades?

Existen diferentes modalidades de retiro de pensión de jubilación. Puede solicitarse un retiro del 95.5% del total del fondo que se tiene de pensión. Asimismo, también puede solicitarse el acceso a tan solo una parte del fondo y, con ello, tener una futura jubilación con el saldo que se ha dejado en el fondo.

En el caso en que el beneficiario, solicite el 95.5% del fondo de pensiones, la normativa estable que lo restante, es decir, el 4.5% del fondo, quedará para la cobertura por las prestaciones de salud que brinda el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Subir