Nacional Noticias Perú

Abimael Guzmán: ¿De qué murió y en dónde?

¿De qué murió Abimael Guzmán?
¿De qué murió Abimael Guzmán?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

El día de hoy, 11 de septiembre, murió Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla terrorista de Sendero Luminoso. Guzmán tenía 86 años de edad y estaba en el centro de reclusión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao cumpliendo cadena perpetua por ser el responsable del asesinato de más de 30 mil peruanos, entre los cuales se encuentran policías, militares y civiles. Fue recluido debido al determinado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

No hay lagrimas por su partida. Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso es conocido como el mayor genocida en la historia peruana y representa uno de los periodos más tristes y desesperanzadores de esta. Miles de inocentes murieron como parte de las acciones radicales de Sendero Luminoso, grupo terrorista del cual era su líder.

¿Quién fue Abimael Guzmán?

Abimael Guzmán, nació el 3 de diciembre de 1934 en Mollendo, en la provincia de Islay, en Arequipa. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional de San Agustín. En 1962 empezó de manera silenciosa sus planes sangrientos e imposibles, este año fue contratado como catedrático de Filosofía en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho. Utilizó su estadía en la universidad para engañar a los jóvenes con su ideología y poco a poco fue formando un ejército.

Ya en sus últimos meses la salud del “Camarada Gonzalo”, como lo llaman sus adeptos, no daba un buen diagnóstico. El 13 de julio fue internado por el Ministerio de Salud donde le hicieron ecografía y exámenes de sangre. El 17 de julio también fue trasladado al hospital para su monitoreo.  Su muerte no trae más que el recuerdo de un pasado sangriento y dolorosos recuerdos.

Captura de Abimael

Murió este 11 de septiembre del 2021 y por coincidencias, fue capturado el 12 de septiembre de 1992. Su captura fue uno de los eventos más importantes en la historia contemporánea. Quienes organizaron este operativo fue un grupo olvidado por el propio organismo gubernamental, el Grupo Especial de Inteligencia, GEIN. Cabe resaltar que los integrantes del GEIN fueron quienes organizaron, hicieron seguimiento y realizaron la oficial captura. Su comunicación con otras “direcciones” más arriba de ellos, era poca y el presupuesto y los materiales que recibían, era pobre. Después de trece días de su captura, Guzmán fue mostrado por la prensa, con un traje a rayas y enjaulado.

Solo en este momento, el Perú sintió tranquilidad y fue el inicio de la pacificación del País. Su juicio se llevó a cabo y fue encerrado por terrorismo. Se le atribuyó el diseño los planes de asesinatos, masacres, torturas como parte de su estrategia armada contra el Estado y la sociedad.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Abimael Guzmán: ¿De qué murió y en dónde? puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.