Nacional

¿Tu conviviente o cónyuge abandonó el hogar? Esto es lo que debes hacer en esta situación

El abandono de hogar es considerado una causal para el divorcio, te explicamos como proceder.

¿Tu conviviente o cónyuge abandonó el hogar? Esto es lo que debes hacer en esta situación
¿Tu conviviente o cónyuge abandonó el hogar? Esto es lo que debes hacer en esta situación
Anahí Martínez Anahí Martínez

El abandono de hogar por parte de uno de los convivientes o cónyuges se entiende como el retiro de la vivienda familiar sin previo acuerdo de separación o sin notificación, este hecho por si solo no es considerado un delito en Perú.

Se convierte en delito cuando de este hecho se produce un desamparo o desprotección del alguna de las partes abandonadas, es decir, si un matrimonio se separa y se deja al cónyuge, sea hombre o mujer, sin un sustento o a los hijos.

De acuerdo con la modificación del Artículo 333 del Código Civil, el abandono de hogar desde el 2001 es considerado como una causal de divorcio.

Se considera abandono de hogar si cesan las obligaciones adquiridas hacia los menores o el cónyuge en un lapso de dos meses consecutivos o cuatro alternos.

¿Qué hacer cuando el cónyuge abandona el hogar?

Cuando una de las partes abandona el hogar se debe realizar un informe a las autoridades, de esta forma se tiene un antecedente a la demanda que probablemente más tarde sea necesario por el cese en el cumplimiento de las obligaciones de manutención.

Si por el contrario, eres tú quien desea abandonar el hogar, debes sabes que solo hay dos razones que justifican ante la ley el abandono, la primera es que existan maltratos dentro del hogar y la segunda es que durante los 30 días anteriores a irte hayas interpuesto una demanda de separación.

Una persona es libre de marcharse de la vivienda familiar siempre y cuando no incumpla con las obligaciones adquiridas durante la unión o la permanencia en dicha estancia.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Tu conviviente o cónyuge abandonó el hogar? Esto es lo que debes hacer en esta situación puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.