Trabajadores Cas 2023: Consulta el aumento de pago de la nueva planilla en Perú

El aumento de sueldo de trabajadores CAS empezó a pagarse desde el 1 de enero de este año.

Trabajadores Cas 2023: Consulta el aumento de pago de la nueva planilla en Perú

Este 2023 vino con un aumento salarial en beneficio a los trabajadores que pertenecen al régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). Esta medida, que fue anunciada el pasado 25 de diciembre a través de Decreto Supremo 311-200 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que serán 565 mil trabajadores de planilla serán los beneficiarios.

¿Cómo consultar cuanto es el aumento de sueldo?

Según el Decreto Supremo 311-200 del MEF, los trabajadores que están dentro del Decreto Legislativo 1057, que regula el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios - CAS, serán beneficiarios de un aumento de 64.19 soles mensuales.

Asimismo, los trabajadores que están incluidos en el Decreto Legislativo Nº 276, es decir, profesionales, técnicos y auxiliares contratados, percibirán un aumento de sueldo de 130.80 soles mensuales, además recibirán un incremento del 13% sobre el nuevo MUC.

Por otro lado, los empleados que se encuentran regidos en el Decreto Legislativo Nº 728 y los trabajadores pertenecientes a la Ley Nº 30057 serán beneficiados con un incremento de S/51.11 y S/52.21, respectivamente.

Finalmente, los servidores de las Leyes 29709 y 28091 ganarán 55.67 soles más en su remuneración.

Cabe resaltar que, si el ingreso mensual del beneficiario supera los 15 mil 600 soles, el monto de incremento se ajustará según el límite establecido por la normativa.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al aumento de sueldo?

De acuerdo con lo establecido por el Gobierno del Perú en el Decreto Supremo 311-200, los requerimientos para acceder al incremento mensual este año son:

  • Ser servidores de entidades del Gobierno Nacional y Gobierno regionales que se encuentran registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Tener un sueldo mensual igual o menor que 15 mil 600 soles.

¿Quiénes serán los beneficiarios del aumento de sueldo?

Según el vocero del Frente de Trabajadores Estatales del Perú (FTEP), José Luis Sandoval, los beneficiarios del aumento de sueldo serán todos los empleados públicos, a excepción de los profesionales especiales de salud y educación. Es decir, trabajadores dentro de los regímenes 276, 778 y los CAS

Este esfuerzo fiscal no tendrá carácter remunerativo, ni será pensionable. Además, no estará afecto a cargas sociales y necesitará de un esfuerzo fiscal de 316 millones de soles.

¿Cuándo se empezará a dar el aumento de sueldo a los trabajadores CAS 2023?

Lo expresado por el Decreto Supremo 311-2022-MEF, el aumento salarial a trabajadores el CAS se empezó a aplicar el pasado 1 de enero de 2023.

Si quieres saber todos los detalles de lo establecido por el gobierno en diciembre del 2022, puedes leer el Decreto Supremo 311-200 del Ministerio de Economìa y Finanzas (MEF).

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Trabajadores Cas 2023: Consulta el aumento de pago de la nueva planilla en Perú puedes visitar la categoría Nacional en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO