Toma de Lima: ¿Las bombas lacrimógenas son inflamables?

Las especulaciones sobre las verdaderas razones del incendio en la casona en la Plaza de San Martín acabarán tras terminar las diligencias correspondientes de la fiscalía en el lugar de los hechos.

Las bombas lacrimógenas son inflamables

Una bomba lacrimógena es un polvo cristalino que se propaga fuera de su cartucho en la forma de un fino aerosol gracias a una explosión pirotécnica. Existe desde 1928 y en la actualidad es usada como un arma que sirve para dispensar masas rápidamente sin el uso de la fuerza.

El gas lacrimógeno tiene como función enviar señales de dolor al sistema nervioso, el cual es liberado cuando el cartucho es detonado y liberado en el aire, adhiriéndose a cualquier superficie húmeda como el sudor de tu piel, la grasa de tu pelo, la saliva, vías respiratorias, entre otros.

Por lo que es recomendable que, si te encuentras cerca de un lugar donde se ha detonado una bomba lacrimógena, no te refriegues los ojos y uses antiácido para contrarrestar el efecto. Asimismo, es recomendable rociarte con agua y bicarbonato, con el fin de generar una atmosfera para las vías respiratorias. Finalmente, no debes correr ni lanzarse al piso.

Consecuencias de las Bombas Lacrimógenas

Según Nery Vásquez, médica emergenciologa de la Clínica Internacional de Lima, señaló que los gases emitidos por bombas lacrimógenas pueden afectar directamente a las vías respiratorias, los ojos y la piel, generando que las personas no puedan respirar de manera óptima, lagrimeen de manera excesiva y tengan una visión borrosa. Asimismo, pueden generar desorientación y confusión, llevando al pánico a una persona.

¿Una bomba lacrimógena puede ocasionar incendios?

Según lo publicado por Modesto Montoya, magister de Física y doctor en Física Nuclear y Física de Partículas, las bombas lacrimógenas emiten micropartículas que tienen interacción con el oxígeno del ambiente y pueden generar una reacción química exotérmica, la cual calienta el contenedor metálico a temperaturas capaces de ocasionar incendios en materiales inflamables como plásticos, telas, entre otros.

¿El incendio en la casona de Lima fue por gas lacrimógeno?

Varias especulaciones han surgido sobre las razones del incendio de la casona el 19 de enero. La opinión pública se ha polarizado, muchos peruanos piensan que los causantes de este siniestro fueron los manifestantes, mientras que otros miran como culpables a los policías por haber tirado una bomba lacrimógena en un lugar con material inflamable.

Según el titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero, el incendio la casona ubicada en los alrededores de la Plaza de San Martín el pasado 19 de enero, no ha sido ocasionado por el lanzamiento de una bomba lacrimógena, sino por bombarda de los manifestantes.

“Se ha podido apreciar, a través de videos, que en el lugar se han realizado varias bombardas que contienen pólvora negra, elemento que es altamente inflamable. Sus componentes han causado el fuego”, dijo Romero.

Asimismo, señaló que dichos sucesos están siendo investigados por la fiscalía, por lo que habría que esperar resultados. No obstante, destacó la labor de la Policía Nacional del Perú durante la jornada del 19 de enero, calificándola como “muy profesional”.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Toma de Lima: ¿Las bombas lacrimógenas son inflamables? puedes visitar la categoría Nacional en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO