Nacional

Sunafil: Empresas serán multadas con 12,098 soles si no ponen en planilla a trabajadores de terceros

La Sunafil califica este tipo de infracciones como “graves” y “muy graves” y sus multas asignadas dependen del tipo de empresa infractora.

Sunafil: Empresas serán multadas con 12.098 soles si no ponen en planilla a trabajadores de terceros

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) multará a todas las empresas que no cumplan con haber eliminado la tercerización de trabajadores en los núcleos esenciales de sus negocios con más de 12,098 soles.

Como se sabe, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) puso a disposición de los empresarios 180 días para la adecuación de la ley, y como el plazo ya venció, los inspectores harán su trabajo e impondrán las sanciones respectivas en caso de incumplimientos.

¿Cuáles son las multas o sanciones por incumplimientos?

La Sunafil ha dividido en dos tipos a las infracciones (graves y muy graves). A continuación, te daremos más información detallada:

Infracciones graves

Las empresas que incumplan sobre el contenido de los contratos de trabajadores de la empresa tercerizadora y no cumplan con la obligación de informar sobre los servicios de tercerización tendrán que pagar multas que oscilan entre los 506 y 120,152 soles, teniendo en cuenta el tipo de empresa; es decir, si es microempresa, pequeña empresa o empresa que no es mype.

Infracciones muy graves

Las empresas que usen la tercerización laboral como una simple provisión personal o para actividades que forman parte del núcleo de negocio, las multas oscilan entre los 1,058 y 241,638 soles, dependiendo del tipo de empresa (microempresa, pequeña empresa y empresa que no es mype).

Subir