Segunda legislatura del Congreso Perú 2023: ¿Qué es, de qué trata y cuándo inicia?

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó la segunda legislatura que apoya el adelanto de Elecciones Generales en el Perú.

Adelanto de Elecciones Perú 2023: ¿Qué significa una segunda legislatura del Congreso?

El día de ayer, martes 24 de enero, la Comisión de Constitución del Congreso de la República, aprobó por mayoría el proyecto de resolución legislativa ordinaria, la cual plantea adelantar al 15 de febrero el inicio de la segunda legislatura, esto con el fin de que se apruebe en segunda instancia las Elecciones Generales 2024.

“Como lo anuncié, hoy la comisión de Constitución aprobó adelantar la legislatura para el 15 de febrero, allanando el camino para la segunda votación del adelanto de elecciones, decisión que debe ser ratificada por la representación nacional atendiendo la demanda ciudadana”, señaló el titular del Congreso, José Williams.

Segunda legislatura del Congreso 2023

Esta decisión, que busca ratificar el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario, así como convocar a elecciones generales en el menor tiempo posible, contó con la mayoría de votos de los congresistas, sobre todo de los representantes de bancadas como Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País y Renovación Popular.

No obstante, tuvo el rechazo de parlamentarios de bancadas de izquierda, los cuales insistieron la necesidad de que se establezca una asamblea constituyente.

La aprobación de este proyecto de ley se posiciona en un contexto donde el gobierno de Dina Boluarte es rechazado a través de diversas manifestaciones y protestas a nivel nacional, lo cual significaría un avance y la búsqueda del cese de violencia en el país.

Segunda legislatura del Congreso 2023: ¿De qué trata la segunda legislatura?

El 20 de diciembre, el Pleno del Congreso aprobó el adelanto de Elecciones Generales para abril de 2024, obteniendo 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención. Esta decisión busca la ratificación constitucional de esta, pues como se trata de una reforma constitucional se requiere de una segunda votación.

¿Por qué se quieren adelantar las Elecciones Generales en Perú?

La búsqueda del Adelanto de Elecciones Generales busca acabar con los bloqueos y movilizaciones alrededor de todo el país, los cuales han ocasionado diversos enfrentamientos con las fuerzas del orden y son causantes de actos de violencia y muertes de más de 50 personas.

Segunda legislatura del Congreso 2023: ¿Cuándo inicia la segunda legislatura del Congreso?

La comisión presidida por el legislador fujimorista Hernando Guerra García, con 15 votos a favor y 8 en contra, aprobó que la segunda legislatura empiece desde el próximo 15 de febrero y termine el 15 de junio. No obstante, se requiere de la aprobación del pleno, donde se requiere al menos 87 votos a favor.

Esta decisión acaba con la ilusión de que las Elecciones Generales se lleven a cabo a fines de 2023, tal y como lo había mencionado Susel Paredes y Digna Calle en su proyecto de ley que sugería que la segunda legislatura sea el próximo 1 de febrero.

Segunda legislatura del Congreso 2023: Boluarte y el adelanto de elecciones

Desde el Palacio de gobierno, la presidente Dina Boluarte, se manifestó respecto a las protestas y manifestaciones en todo el Perú, expresando sus condolencias y haciendo mea culpa por los fallecidos y heridos que hay hasta el momento.

 “Me iré cuando hayamos convocado a las elecciones generales (...) No tengo intención de quedarme en el poder”, expresó.

Asimismo, dejó a entrever que su renuncia no resolvería la crisis y violencia, alegando que no habría quién asuma la presidencia del país. “¿Mi renuncia resolvería la crisis y la violencia?, ¿Quién asumiría la presidencia de la República?”, acotó.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Segunda legislatura del Congreso Perú 2023: ¿Qué es, de qué trata y cuándo inicia? puedes visitar la categoría Nacional en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO