Retiro AFP 2023: Nuevos requisitos para cobrar en abril

La Ley Nº 31670 permite un nuevo retiro AFP que podría ser efectuado en los meses de abril y junio de este año.

Retiro AFP 2023

A través de la Ley Nº 31670, el Congreso de la República creó las Pensiones Mínimas y promovió los Aportes Voluntarios Alternativos con Fines Previsionales, con el fin de crear una mejor cultura previsional a través de las metas con miras a una jubilación con una pensión mínima.

Esta normativa, que tiene como característica principal establecer metas de ahorro, permitirá que los aportantes puedan fijar un monto establecido de ahorro para la administración de su cuenta individual de capitalización. Asimismo, hará posible que los afiliados puedan tomar la decisión de acogerse a la pensión mínima o no.

¿De qué trata el retiro AFP?

El Retiro AFP 2023 consiste en el establecimiento de metas de ahorro, donde se fija un monto establecido según el monto mínimo de la canasta familiar, con el fin de que el excedente de este puedas ser administrado y proporcionado al afiliado.

¿Cuáles son los requisitos del Retiro AFP 2023?

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los aportantes que accederán al nuevo retiro AFP 2023 en abril, deberán establecer una meta de ahorro, la cual no deber ser menor a la Canasta Básica de Consumo que consta de 378 soles.

Asimismo, los beneficiarios deberán tener más de 40 años y un salario mayor de 3 mil soles durante sus años de aportes. Finalmente, el afiliado debe tener acumulado un fondo de al menos S/ 80 mil.

¿Quiénes accederán al Retiro AFP 2023?

Jorge Espada, managing partner de Valoro Capital, señaló que este beneficio no aplica para todos los aportantes del Sistema Privado de Pensiones (SPP), pues está destinado para los afiliados que superan la cifra mínima para tener una pensión.

Retiro AFP 2023: ¿Cuál es el fondo mínimo de pensión?

El presidente de Valoro Capital señaló que el fondo mínimo de pensión acumulado para poder retirar los Fondos AFP debe ser mayor a 80 mil soles. “Alguien que tenga un ahorro para la jubilación de S/ 150.000 y fije un tope mínimo de pensión, podría retirar S/ 70.000, los cuales serán trasladados de su cuenta individual de capitalización a la de aportes voluntarios sin fin previsional”, explicó para el Diario Gestión.

¿Cómo retirar los fondos AFP en abril 2023?

Si superar la meta de ahorro (80 mil soles) y cumples con los requisitos anteriormente mencionados para poder retirar el excedente, puedes realizar el trámite a partir del mes de abril de 2023. No obstante, será hasta el mes de junio que podrás retirarlos, pues la ley indica que hay que esperar un plazo de 90 días calendario.

¿Qué consecuencias trae el Retiro AFP?

Recientemente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó que este nuevo retiro AFP 2023 afectaría a la construcción de una pensión para los afiliados a largo plazo, pues toma en consideración que los fondos ya se han visto debilitados con los anteriores retiros autorizados por el gobierno en medio de la crisis económica y sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Retiro AFP 2023: Nuevos requisitos para cobrar en abril puedes visitar la categoría Nacional en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO