Reloj del Juicio Final 2023: Qué significa y qué pasa si llega a las 12

El Reloj del Juicio Final es una herramienta creada para recordar y concientizar al mundo sobre la crisis que vive el planeta y los malos efectos que esta trae consigo para la humanidad.

Reloj del Juicio Final 2023

El Reloj del Juicio Final fue creado por Bulletin of Atomic Scientists, un grupo de científicos atómicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan, con el fin de medir las amenazas nucleares en el mundo. Sin embargo, desde el 2007 empezó a incluir a temas del cambio climático en sus cálculos.

El reloj ha ido cambiando al pasar de los años, lo que según Bulletin of Atomic Scientists, significaría una cercanía a la destrucción de la raza humana. Esta modificación se realiza cada año por los expertos del Consejo de Ciencia y Seguridad del Bulletin, luego de una consulta con la Junta de Patrocinadores.

El Reloj del Juicio Final es una llamada de atención para recordar al mundo la crisis que vive el planeta, con el fin de mejorar y tomar acción sobre ella. No obstante, Lawrence Krauss, exmiembro de la Junta de Patrocinadores del Bulletin, señala que desde que se empezó a usar esta forma de recordatorio, se han ido perdiendo resultados acercándonos peligrosamente al fin de la civilización.

¿Qué significa el Reloj del Juicio Final?

El Reloj del Juicio Final es un modo de advertencia y llamado a la concientización humana para evitar la extinción de la humanidad. Este no mide las amenazas, sino busca generar conservaciones y fomentar compromiso público en temas científicos tales como el cambio climático.

¿Se puede retroceder el Reloj del Juicio Final?

Sí, sí es posible retroceder el Reloj del Juicio Final y todo depende de la humanidad y de la cantidad de acciones audaces y concretas en beneficio del planeta.

Rachell Bronson, presidenta y CEO de Bulletin, señaló que el reloj ya ha retrocedido sus manecillas y se ha alejado de la medianoche en el año 1991, cuando George H. W. Bush firmó un Tratado de Reducción de Armas Estratégicas con la Unión Soviética.

¿Qué pasa si el reloj llega a las doce?

La CEO y presidenta de Bulletin, Rachell Bronson, señaló que en toda la historia el Reloj del Juicio Final no se ha llegado a la medianoche. Si lo hace, sería una catástrofe, pues significaría que la existencia de la humanidad y la conservación de la tierra estaría en peligro.

“Cuando el reloj llegue a la medianoche, significa que se produjo algún tipo de intercambio nuclear o un cambio climático catastrófico que ha acabado con la humanidad”, afirma.

¿Cómo está el reloj del apocalipsis en el año 2023?

Este año, el Reloj del Apocalipsis, se encuentra más cerca que nunca de las doce. En el 2023, esta herramienta de concientización se encuentra a 90 segundos de la medianoche, lo más cerca que ha estado de marcar su hora final.

Esto, debido -en su mayoría- por la guerra entre Rusia y Ucrania, disputa que no tiene en cuenta los malos efectos en el planeta por el uso de armas atómicas y los múltiples decesos de seres humanos. No obstante, el riesgo de nuevas pandemias como la COVID-19 o los nuevos peligros de la crisis climática son dos factores importantes que pusieron al reloj cerca de las doce. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Reloj del Juicio Final 2023: Qué significa y qué pasa si llega a las 12 puedes visitar la categoría Nacional en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.