¿Quién nació el 25 de diciembre según la biblia?

Entérate quién nació el 25 de diciembre según lo que dice biblia y no fue Jesús hasta donde lo sabíamos en la actualidad

Cada 25 de diciembre de todos los años, los católicos celebramos el nacimiento del hijo de Dios como tradición en casi todo el mundo con cenas familiares o yendo a misa. Esto lo convierte en una de las fechas más importantes y esperadas del año.

Pero, ¿Sabías que Jesús no nació realmente un 25 de diciembre, así como tampoco nació en el año 1 como todos lo creíamos? Si es así, entonces ¿¿Quién nació el 25 de diciembre según la biblia?

Según lo mencionado en la biblia, quien nació un 25 de diciembre es nadie. Conforme a la investigación de National Geographic, en el evangelio según Mateo y Lucas, menciona que en primer lugar Jesús habría nacido en la época de “Herodes el Grande”.

Entonces, los años comprendidos del rey romano Herodes, fue entre los años 37 y 4 a.C. conforme dicen diversos registros históricos, adicionando a esto según el evangelio, dice que luego del nacimiento de Jesús, Herodes todavía habría seguido reinando uno o dos años más.

Representación del nacimiento de Jesús
Representación del nacimiento de Jesús

En base a esto se podría calcular que Jesús pudo haber nació entre el año 5 o 6. Por otro lado, el evangelio de Lucas menciona que, en el año del nacimiento de Jesús, el emperador Augusto realizó un censo a la población a cargo del gobernador de Siria, Publio Sulpicio Quirino.

Pero, conforme al historiador Flavio Josefo, dice que dicho censo fue realizado 37 años después de la batalla de Actium, donde participó Octavio contra Marco Antonio y Cleopatra. Siendo así que el censo pudo ser en el año 6 d.C.

Así mismo en ninguna parte de la biblia menciona que el 25 de diciembre una persona en especial haya nacido.

Entonces, ¿Por qué celebramos el 25 de diciembre como nacimiento de Jesús?

Pues, conforme se inició la evangelización a diferentes países del mundo, se colocó el 25 de diciembre para recordar el nacimiento de Jesús y así suplantar la tradición pagana de los romanos de celebrar Saturnalia.

Saturnalia era una festividad en la que los romanos en honor a Saturno, que era su Dios de la agricultura y la cosecha la cual coincidía con el solsticio de invierno entre el 17 y 23 de diciembre.

obra " A Roman Feast" de Roberto Bompiani (1821 – 1908)
obra " A Roman Feast" de Roberto Bompiani (1821 – 1908)

Así mismo, aunque según la biblia nadie haya nacido el 25 de diciembre, para los romanos ese día se celebraba la fiesta del “Natalis Solis Invicti” en donde conmemoraban el nacimiento del Apolo.

Realizaban grandes banquetes públicos, visitaban a sus familiares y amigos, así como intercambiaban regalos y este tipo de festividad duraba alrededor de 7 días.

A la razón de convertir esta fiesta pagana en cristiana, es que se prefirió celebrar el nacimiento de Cristo aunque mantuvieron el hecho de realizar reuniones, dar regalos y se profundizó el tema de que sea una fecha de paz y amor.

Y conforme con el pasar de los años con el catolicismo es que vemos a esta fecha como un día de reunión familiar y amor hacia el prójimo, así como celebramos con nuestros seres queridos, además de que sea un tiempo de paz y unión.

Subir