¿Quién es Dina Boluarte, la nueva y primera presidenta del Perú hasta 2026?

Dina Boluarte se convierte en la primera mujer presidente del Perú bajo e juramento realizado el día de ayer.

¿Quién es Dina Boluarte, la nueva y primera presidenta del Perú hasta 2026?

La funcionaria ocupaba el puesto en la Vicepresidencia, desde el mes de julio del año pasado, antes de ser nombrada como la sucesora de Pedro Castillo, quien se encuentra custodiado por las autoridades del Estado Peruano.

El entonces presidente llamó a un toque de queda nacional, llevó a cabo un intento por disolver el Congreso, convocó a un gobierno provisional y solicitó a los habitantes de todo el país entregar el armamento ilegal en su poder a través de un comunicado que fue compartido en medios oficiales y difundido en redes sociales durante las primeras horas de la tarde de este miércoles 7 de diciembre de 2022.

Quién era Dina Boluarte antes de ser la primera presidenta de Perú

Dina Boluarte tomo el cargo a pocas horas de la destitución definitiva del presidente y luego de realizar el juramento se convierte en la primera presidenta del Perú y toma el poder por un período de cuatro años comprendidos hasta el año 2026.

La también abogada originaria del departamento de Apurímac, nacida el 31 de mayo de 1962 en el distrito de Chalhuancac cuenta actualmente con 60 años de edad y registra sus inicios dentro de la vida política a finales de la década pasada con su ingreso al Registro Nacional de Identificaciación y Estado Civil durante el año de 2007.

Luego de una extensa carrera como abogada licenciada por la Universidad de San Martín de Porres, llegando a ser parte de la mesa directiva del Colegio de Abogados de Lima, se presentó en campaña como la candidata a ocupar la alcaldía de Surquilllo por parte del partido Perú Libre en el año 2018, solo tres años antes de disputar la vicepresidencia en el año 2021 junto a Pedro Castillo, en la contienda venció al equipo de la también participante, Keiko Fujimori.

Luego de resultar vencedora asumió el cargo por primera vez el 28 de julio y luego de unos meses tomó el cargo como ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, hasta su renuncia a finales del mes de noviembre del presente año luego de una tensa relación con el gabinete a cargo del gobierno de Pedro Castillo.

Qué dice la nueva presidenta Dina Boluarte

En el discurso dado por Dina Boluarte destaca su llamado a la unión y la tranquilidad de los habitantes del Perú en medio de una de las mayores crisis políticas en la historia del país.  La nueva presidenta toma el cargo en medio de un inestable y difícil panorama político y social pues fue elegida sin llevar a cabo elecciones nacionales, situación que ha creado descontento entre varios sectores de la población, llegando a convocar movilizaciones para solicitar elecciones generales y la advertencia de llevar a cabo un paro nacional.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Quién es Dina Boluarte, la nueva y primera presidenta del Perú hasta 2026? puedes visitar la categoría Nacional en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO