¿Quién es Arlette Contreras?

Defensora de los derechos de la mujer y una de las mujeres más influyentes en el Perú, conoce más sobre Arlette Contreras.

Su aparición en los medios y la vida política, no fue la mejor, pues, luego de que en el año 2015 sufriera un atentado grabado por cámaras de un hotel, se convirtió en una mujer de lucha y de reflejo en el Perú.

La ayacuchana Cindy Arlette Contreras Bautista conmovió al mundo y al Perú tras ser víctima de una realidad contra la mujer, actualmente tiene 32 años de edad y es abogada de profesión en la Universidad Alas Peruanas y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, asimismo, pertenece al colegio de abogados de Lima.

¿Qué pasó con Arlette Contreras?

En el año 2015, durante el mes de julio, los medios de comunicación emitieron un video de un hotel en Ayacucho, que rápidamente se difundió en las redes sociales, donde Arlette estaba siendo brutalmente golpeada y arrastrada sin ropa por la calle.

Esta noticia llevo a un caso judicial que terminó con la sentencia de prisión al agresor Adriano Manuel Pozo Arias, sin embargo, un año después fue liberado para que lleve sentencia suspendida.

En el segundo juicio al agresor Pozo, debido que la influencia de los medios ayudo en la decisión de anulación de la sentencia suspendida, sin embargo, esto no ayudo, pues el Corte Superior de Justicia de Ayacucho lo vuelve absolver en el año 2018, lo que conllevo que el caos se lleve a la Corte Superior de Justicia de Lima.

En julio del 2019, se sentencia a 11 años de prisión al agresor Adriano Manuel Pozo Arias el cual se encuentro prófugo hasta la actualidad. 

El lamentable hecho que vulneró los derechos de la mujer, fue causal para que Arlette Contreras se convirtiera en la mujer que represente los derechos de la mujer, y sea reconocida entre las personas más influyentes en el Perú.

¿Quién es actualmente Arlette Contreras?

Entre el año 2020 y 2021 ocupó un asiento congresal como parte del partido Frente Amplio, quien durante su instancia logró de 32 proyectos de ley 8 se encuentren actualmente vigentes, como:

  • La Ley de Paridad y Alternancia en el Congreso de la República, Parlamento Andino, Consejos Regionales y Municipales.
  • La Ley contra el Acoso Político a las Mujeres
  • La Ley de Gestión Menstrual a favor de mujeres, niñas y adolescentes
  • La Ley Nacional de Cáncer
  • La Ley de Cáncer Infantil.

Ha recibido premios como “Premio Internacional a las Mujeres de Coraje” (2017), reconocimiento como las mujeres más influyentes en el TIME 100 (2017), “Defensora de los derechos Humanos de la Mujer” (2018) y reconocimiento por ser las 100 mujeres más importantes del mundo (2018)

Subir