Nacional

¿Qué sucede si muero y tengo dinero en mi cuenta de ahorros?

Todos los usuarios del sistema financiero y usted, alguna vez se han preguntado ¿Qué pasa con mi dinero si es que muero?

¿Qué sucede si muero y tengo dinero en mi cuenta de ahorros?
¿Qué sucede si muero y tengo dinero en mi cuenta de ahorros?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

El gerente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) Eduardo Chávez, explica que el dinero que podría tener el fallecido no pasa a ser propiedad del banco, sino que se le entrega a la familia o al heredero que haya dejado el propietario.

“Si eres un ahorrista del banco y lamentablemente falleces, ese dinero no se lo va a quedar el banco. Lo que tienen que hacer los familiares es presentar la sucesión intestada, o llamada también declaratoria de herederos, y una vez que se presente la declaratoria, los herederos legales del banco van a poder acceder al dinero de quien en vida mantuvo sus ahorros” detalló Eduardo.

¿Qué es la declaratoria de herederos y como sacarla?

Es una resolución entregada por el Juez o por el Notario en la que se reconoce como herederos cuando una persona fallece sin dejar testamento.

Para solicitar esto, se puede dar de 2 formas: la vía judicial y la vía notarial. Luego de terminado el proceso, se debe entregar a registros públicos para finalmente entregarlo a la entidad financiera.

Recomendaciones

Se les recomienda a las personas, que siempre puedan averiguar si el familiar fallecido tenía algún seguro de vida afiliado a su cuenta de ahorros, ya que, en algunos de estos, los familiares podrán cobrar el dinero de ese seguro como parte de su oferta comercial.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Qué sucede si muero y tengo dinero en mi cuenta de ahorros? puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.