¿Qué significado tiene poner el árbol navidad antes del 25 diciembre?

El árbol de Navidad es uno de los símbolos más emblemáticos de la celebración del nacimiento del niño Dios. Entérate de su significado y origen.

Uno de los símbolos más emblemáticos de Navidad es el ‘Árbol de Navidad’. Y es que, ¿quién no ha decorado su hogar con uno de ellos al llegar diciembre y anunciarse próximo el nacimiento del niño Dios?

El Árbol de Navidad es uno de los elementos más reconocidos a nivel mundial cuando se trata de celebrar las fiestas navideñas. Son millones de familias que siguen la tradición de colocar este elemento en sus hogares con fin decorativo, sin saber su significado u origen.

Árbol de Navidad - Significado
Significado de colocar el Árbol de Navidad en diciembre

En esta nota te explicaremos qué significado tiene colocar el árbol de Navidad en diciembre.

Origen del Árbol de Navidad

El origen de colocar el Árbol de Navidad en diciembre está relacionado con la llegada de los cristianos a Europa, pues se dice que estos observaron cómo las tribus celtas, cada 8 de diciembre, celebraban el nacimiento de Frey, el Dios del Sol y la Fertilidad.

La celebración estaba llena de color y alegría, pero lo que más destacó y se impregnó en la mente de los cristianos fue la decoración de un árbol perenne el que, según los celtas, simbolizaba el universo.

Cuando la evangelización llegó a Europa, esta tradición fue cambiada. Ahora, colocar un árbol, en vez de simbolizar el universo, simbolizaba el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios y salvador de la tierra y los pecadores.

Y, aunque el uso del árbol perenne que usaban los celtas, terminó siendo cambiado por un pino, se tenía una similitud.

Los cristianos decoraban el pino con manzanas, las cuales significaban el pecado original por el que el niño Dios, Jesús de Nazaret, se entregó y murió en la cruz; y velas, las cuales simbolizaban la luz de la llegada de Jesucristo.

Árbol de Navidad
¿Qué significado tiene el Árbol de Navidad todos los años en diciembre?

El significado que tomó colocar el Árbol de Navidad en las fiestas navideñas tomó forma en el paraíso o la tierra prometida por Dios, pues es ahí donde nuestros primeros padres, Adán y Eva, comieron del fruto prohibido y desobedecieron las órdenes de Dios, dando origen al pecado original.

El objetivo de este árbol es recordar que el niño Dios, Jesús de Nazaret, vino a la tierra buscando reconciliación y salvarnos del pecado que nos heredó nuestros primeros padres, Adán y Eva.

Ahora bien, la forma triangular de este Árbol de Navidad no es casualidad, al contrario. Su forma representa a la Santísima Trinidad (padre, hijo y espíritu santo) y, su color significa –simboliza– las oraciones de los cristianos en Adviento.

Significado del árbol de navidad
Qué significado tiene poner el árbol navidad antes del 25 diciembre

Ahora que ya sabes el significado del Árbol de Navidad, cuéntaselo a tus hijos y disfruten del verdadero origen este elemento navideño: conmemorar el nacimiento y vida del hijo de Dios, Jesús de Nazaret.

Si quieres saber más sobre Navidad o leer más artículos referente a estos temas festivos, visita la página de El Paisano y entérate de más.

Subir