¿Qué se celebra el 13 de agosto en Perú?

Perú celebra este 13 de agosto dos fechas internacionales y una nacional, te damos detalles.

El 13 de agosto en Perú se celebra el día el Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente, esto de acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Salud, donde se indica que a partir del 2013 se promulgo la ley N. 30023, donde se establecía esta fecha.

“para que todas las entidades prestadoras, los profesionales, técnicos y auxiliares de salud, y las instituciones de gobierno recuerden su compromiso para con la salud de las personas y el buen trato a quienes convalecen de alguna enfermedad.”

Las celebraciones de este día son ampliamente difundidas con campañas como “#HumanizarParaSanar”, tanto por el Ministerio de Salud, como por las instituciones de salud pública regionales.

.¿Qué se celebra el 13 de agosto Internacionalmente?

El 13 de agosto se celebra el día internacional de la zurdera y el día internacional del K-pop, la primera fecha tiene como objetivo visibilizar las desventajas que tiene una persona zurda en una sociedad diestra, pues todo está pensado en quienes ocupan la derecha como mano dominante.

E informar acerca de esta condición, puesto que a lo largo de la historia la zurdera se ha visto rodeada de muchos mitos que van desde lo irracional, como creer que eran personas conectadas con el diablo, hasta lo solo erróneo, como creer que tienen cierta predisposición a padecer insomnio.

Por otro lado, el día mundial del K-pop se popularizo hace algunos años, pero no se tiene un antecedente histórico sobre la razón para elegir esta fecha, como es sabido en el mundo del k-pop, cada grupo tiene su Fandom.

Es decir, su grupo de fanáticos que se mantienen en constante apoyo y actualización de los eventos relacionados con cada miembro de la agrupación, entre los Fandoms con mayore renombre a nivel internacional encontramos Army y Henesia, el primero de BTS y el segundo de hyun-joong.

En una decisión colectiva se designo el 13 de agosto como la fecha en la que se festejaría a este movimiento que en palabras de la UNESCO “El K-pop ha sido un remedio en la crisis”, refiriéndose a la crisis sanitaria vivida por el Coronavirus.

Esa aseguración esta basada en dos aspectos, el primero es que fue una industria que se adapto al encierro obligatorio por la pandemia, a diferencia de otras industrias culturales o musicales que se paralizaron el k-pop, aporto a Corea del Sur importantes cantidades de dinero derivado de los shows en línea que atraían a millones de espectadores en el mundo.

La UNESCO define esta industria como “la exportación cultural más importante del país,” el segundo aspecto en el que se basa para considerarlo un remedio es que aporto beneficios psicológicos a sus seguidores durante el encierro, puesto que mantuvo una sensación de conectividad con millones de personas.

Subir