Nacional

¿Qué es Endosar un pasaje aéreo en el Perú?: Cómo transferir, solicitud personal y de otra persona

Si por alguna razón no podrás viajar como lo tenías planeado, te damos el paso a paso para endosar tu pasaje aéreo.

¿Qué es Endosar un pasaje aéreo en el Perú?: cómo transferir, solicitud personal y de otra persona
Endosar un pasaje aéreo en el Perú - Foto: Andina.pe
Anahí Martínez Anahí Martínez

Si tenías un viaje programado, ya sea por placer o trabajo, pero por alguna razón no podrás realizarlo, las leyes que regulan las relaciones entre proveedor y consumidor otorgan el derecho de endosar un pasaje aéreo, es decir podrás transferir a una tercera persona este pasaje y de esta forma no perder el dinero invertido.

¿Qué dice Indecopi si quiero endosar mi pasaje?

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi, establece en su Código de Protección y Defensa del Consumidor Ley N° 29571 en su artículo 66.7 que:

“Los consumidores del servicio de transporte nacional en cualquier modalidad pueden endosar o transferir la titularidad del servicio adquirido a favor de otro consumidor plenamente identificado o postergar la realización del servicio en las mismas condiciones pactadas”

¿Cómo endosar un pasaje aéreo en Perú?

Para poder endosar el pasaje aéreo solo tendrás que llamar al Contac Center de tu aerolínea, quienes te indicaran los pasos que tendrás que seguir para poder transferir el pasaje, de acuerdo con latam airlines, una de las aerolíneas más ocupadas en Perú el procedimiento es el siguiente:

  • Se aplica solo en boletos 100% pagados, en rutas 100% nacionales en el Perú e iniciados en este.
  • Se puede realizar llamando al Contact Center, con un mínimo de 24 horas antes de la salida del vuelo que se quiere endosar. No se realiza en Aeropuertos ni en Oficinas de Venta.
  • Se deberá enviar el documento de identidad del titular del ticket, el documento de identidad del tercero más una solicitud por Código de consumo las indicaciones sobre cómo obtener una solicitud por código de consumo se proporcionan a través del Contact center.
  • Aplica cargo por remisión, el precio final en soles será determinado al momento de la compra, no reembolsable.
  • Los premios canjeados a través de los Programas de Pasajeros Frecuentes, se rigen por los procedimientos de cada programa.
  • Solo aplica para pasajeros que califiquen como consumidores finales.
  • En el caso de que el ticket a endosar pertenezca a un infante o niño y el beneficiario sea un adulto, se deberá pagar la diferencia de tarifa por tipo de pasajero, al momento de solicitar el endoso.

Estos pasos son similares en todas las aerolíneas debido a que están regidos por la ya mencionada Ley N° 29571 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en el caso de pasajes con la modalidad round trip, que son pasajes de ida y vuelta, también se podrá endosar el pasaje del tramo no utilizado.

¿Qué hago si la aerolínea no quiere endosar mi pasaje?

En caso de que la aerolínea no quiera respetar estos y otros derechos que tienes, puedes ingresar al siguiente enlace, donde encontrarás los números, correos y formularios correspondientes para levantar una queja o denuncia ante la INDECOPI.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Qué es Endosar un pasaje aéreo en el Perú?: Cómo transferir, solicitud personal y de otra persona puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.