Nacional

¿Por qué sube el precio del pollo en el Perú?

El precio del pollo en el Perú sigue en crecimiento y ya se esta desbordando, conoce cuales son los factores de la subida de precio.

¿Por qué sube el precio del pollo en el Perú?
¿Por qué sube el precio del pollo en el Perú?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

El pollo es uno de los alimentos en carnes básicos de la manutención alimentaria en el hogar peruano, por ello, el alza de precio a sido un duro golpe para los hogares.

Aunque este pudo haber reemplazado por atún, pescado o huevos, hoy el Perú atraviesa una crisis de inflación desbordante que los recursos alimentarios más usuales están sobreelevados.

¿Cuánto está el precio del pollo?

Para el año 2019 el precio del pollo estaba en 5.50, la situación de la pandemia no complicó de forma relevante el precio de este insumo, sin embargo, actualmente el precio esta en 12 soles.

¿Qué provoca la subida del precio?

Los precios de diferentes insumos conocidos por los hogares vienen subiendo temporada tras temporada, y una de las causales es el petróleo y/o gasolina.

Uno de los temas en el petróleo es el conflicto que sucede entre Rusia y Ucrania, debido que no puede exportar debidamente los insumos.   

Por qué tanto influye este recurso petrolero a los insumos alimentarios, debes saber que el maíz que es el alimento de los pollos, es importado de otros países, aquí radica otra de las causas de la subida del pollo.

Analizado desde el concepto nacional y su venta, otro de los factores del alza, es que el mercado o el negocio del pollo en su mayoría del territorio peruano es informal.

Otro de los factores que interviene, es la recuperación egoísta de los empresarios en el tema de pérdidas durante la pandemia.

La parte gubernamental no queda atrás, y es que con la erradicación de la Ley de Promoción Agraria N° 27360 que albergaba la producción avícola, esta actividad se vio desaparecida en la nueva normativa. Estas nuevas normas también difieren entre el producto procesado y sin procesar, además de la eliminación del IGV para el insumo del pollo el cual se ven beneficiados los supermercados. 

¿Qué pasa con el huevo?

Los problemas mencionados por la producción y venta de pollos en Perú perjudican en el huevo, debido que, al necesitar más insumos de alimentos al animal avícola, las empresas se han visto obligadas a reducir las gallinas ponedoras, perjudicando la producción del huevo y generando el alza de precio.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Por qué sube el precio del pollo en el Perú? puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.