¿Por qué se llama “Día de Todos los Santos” a la festividad del 1 de noviembre?

La festividad del primero de noviembre, el Día de los Santos, tiene un origen especial en el calendario litúrgico católico

Cada año, el primero de noviembre, se celebra el Día de Todos los Santos, un día especial en el calendario litúrgico católico que busca honrar a las personas que ya no pertenecen al plano terrenal a través de diferentes actividades, costumbres y tradiciones.

Como se sabe, la festividad del primero de noviembre que pertenece al Día de Todos los Santos ocasiona que los cementerios o camposantos estén repletos de gente que busca acompañar a sus seres queridos, rezando y pidiendo por su alma y descanso eterno.

Día de Todos los Santos: Festividad del 1 de noviembre

Sin embargo, son pocos los que saben el origen de esta tradición. En las siguientes líneas te diremos el por qué se llama Día de Todos los Santos a esta festividad que honra a los fallecidos.

¿Por que ‘Día de Todos los Santos’

El origen que tiene la festividad del Día de Todos los Santos se remonta a los años 731 – 741, cuando su impulso, el Papa Gregorio III, durante su estadía como pontífice, consagró la capilla en la Basílica de San Pedro honrando a todos los santos.

Origen del Día de Todos los Santos

Lo ya mencionado fue el detonante para que, años más tardes, con el fin de buscar que todos los santos fueran venerados, el papa Gregorio IV, en los tiempos de la mitad del siglo IX, en manos de la responsabilidad, amor y compromiso para con tus seres queridos.

Se presume que esta fecha coincide con el festival de los pueblos germanos y que con ella se busca eliminar las celebraciones paganas (una de ellas Halloween).

Costumbres y tradiciones del Día de Todos los Santos en Perú

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se celebra de distinta manera según los países y sus costumbres y tradiciones.

Costumbres y tradiciones del Día de Todos los Santos

En el caso del Perú, son varias las actividades que se realizan en el Día de Todos los Santos:

Salir de la versión móvil