¿Por qué se les cae el pelo a los gatos?

La caída del pelo de los gatos se trata de un proceso natural, pero también puede ser el indicio de alguna enfermedad. Averígualo todo aquí.

¿Has notado que a tu gato se le cae el pelo? ¡No te preocupes, se trata de un proceso natural llamado muda! Si estás preocupado por saber qué es esto y cómo determinar qué es eso y no algo más grave, lee esta nota y entérate de más.

La muda es un proceso natural en los felinos, pues la mayoría de ellos renuevan su pelaje cada cierto tiempo con la finalidad de adaptarlo a temperaturas más cálidas, pero ¿es importante este proceso?

Como se mencionó anteriormente, el que se les caiga el pelo a los gatos tiene más que ver con la adaptación de nuevas condiciones climatológicas y las variaciones en el foto periodo, en pocas palabras para adecuar su cuerpo a las condiciones ambientales.

Por ello, si has notado que tu gato está botando pelo en el interior de tu casa, debes saber que es muy normal.

Es muy probable que te asustes por la gran cantidad de pelo que este deja, pero eso puede deberse a que quizás tu gato no cuente con un jardín o un ambiente amplio, haciendo más evidente la muda.

Sin embargo, esta muda puede ser mucho más llamativa, incluso si tienes o no un jardín, en gatos con pelaje tupido y espeso.

Aunque la muda es una respuesta positiva ante la caída de pelos de gato, existen otras causas. Aquí te las mencionamos:

Estrés:

El estrés puede ser uno de los causantes de que tu gato esté botando mucho pelaje, ya que estos son muy sensibles a su cambio de entorno y a las amenazas ambientales.

No obstante, la caída de pelo no puede ser el único efecto de estrés, sino también un cambio abrupto de comportamiento y una mala salud.

¿Qué puede estresar a mi gato?

Existen varias formas por las que tu gato puede estresarse, entre las cuales destacan:

  • Los celos o la amenaza de otro felino en tu hogar
  • Un bebé recién nacido
  • La llegada de un perro
  • Ruidos extremos en el hogar

Mala nutrición

Esta es otra causante de que tu gato esté botando tanto cabello, pues el pelaje de este está formado en un 99% a base de proteína y si está mal alimentado, este optará por caerse.

Prepara una dieta rica en proteínas para evitar este problema y crear en él un pelaje fuerte y saludable. Si no sabes cómo lograrlo, consulta con tu veterinario y empieza a hacerlo.

Alergias

Los gatos también pueden padecer alergias y una de sus reacciones ante ellas es la caída del pelo. Si notas que tu gato tiene pérdida de cabello constante y nada tiene que ver con cambios climáticos, puedes consultar con su veterinario para empezar un tratamiento.

 

Subir