¿Por qué los gatos orinan a sus dueños?

Que un gato orine a su dueño es más común de lo que se cree y tiene mucho que ver con actitudes biológicas. Entérate de más aquí.

¿Tu gato se está comportando extraño y ha adoptado otro tipo de actitudes? ¡Tranquilo! Los felinos que suelen hacer esto están pasando por una nueva etapa muy natural, si quieres saber más detalles sobre esta y cómo sobrellevarlo, lee la nota completa aquí.

Si a tu gato se le ha vuelto costumbre orinar frecuentemente lugares específicos de tu hogar e incluso llegar hacértelo a ti o a tus visitas, no te asustes, es una conducta que tiene como razón de ser en las feromonas.

Cuando un gato orina en lugares aleatorios de la casa e incluso lo hace encima de ti libera feromonas que establecen una “marcada de territorio”; es decir, los demás animalitos sabrán que el lugar donde orinaron les pertenece.

Este comportamiento es muy común en los gatos que están en celo, pues es a través de la orina que se lo hacen saber. Si tu felino es hembra, esta deja en su orín una marca para que los gatos puedan llegar a ella y, si es macho, este lleva a tu casa a gatas.

Según expertos, la liberación de las feromonas es una forma de reproducción y, aunque suene un poco raro que estos lo hagan encima de sus dueños, es real.

No obstante, muchos piensan que, si un gato orina a su dueño o a un visitante, no tiene mucho que ver con la forma de reproducción de este, sino con su estado de ánimo actual.

Se dice que los gatos adoptan esa actitud para sentirse seguros y confiar que están en el lugar correcto.

El recibir la orina de un gato puede ser algo anti-higiénico, puesto que el olor de esta es muy fuerte y suele ser desagradable.

Por lo que, si quieres saber qué hacer para evitarlo, lee los párrafos que se presentarán a continuación:

¿Cómo evitar que tu gato te orine?

Al tratarse de una estrategia de reproducción felina, es importante que esterilices a tu gato. Como se mencionó anteriormente, que tu gato orine en varios lugares específicos de tu casa significa que está en celo, por lo que lo ideal sería eso.

Los gatos pueden ser esterilizados a partir de los seis meses en adelante, si quieres saber si tu mascota está preparada para ese sometimiento, es preferible que acudas a su veterinario y le consultes todas tus dudas.

Otra de las formas de evitar ser orinado por tu gato es brindándole confianza. Es importante que tu mascota sepa que está seguro contigo y que no le va a pasar nada malo, solo así podrás evitar estos inconvenientes un tanto mal olientes.

Asimismo, deberás elegir un lugar preferido del gato para ubicar su arenero, de lo contrario, esto no funcionará.

Subir