¿Por qué el Ejecutivo quiere declarar a Evo Morales como persona no grata?

El poder Ejecutivo estaría próximo a prohibirle el ingreso a Evo Morales al Perú.

¿Por qué el Ejecutivo quiere declarar a Evo Morales como persona no grata?

Durante la conferencia de prensa del 5 de enero, la presidenta Dina Boluarte declaró que está analizando la “situación de ingreso” al Perú de Evo Morales.

Tras las declaraciones de la presidenta, la Cancillería convocó a una reunión para tratar los discursos del ex presidente de Bolivia contra el gobierno peruano.

¿Por qué se le prohibirá el ingreso a Perú a Evo Morales?

Desde el año pasado, el ex presidente de Bolivia ha logrado notoriedad durante el gobierno de Pedro Castillo, asimismo se ha convertido en opinólogo frecuente sobre la situación política del Perú.

El pasado 18 de diciembre, Evo Morales justificó las violentas protestas registradas tras el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo y se refirió a ellas como parte de una “insurrección del pueblo peruano” que se resuelve “con la refundación del país”.

“Lo que está viviendo el Perú no es una simple reivindicación, cierre del Congreso, nuevas elecciones, no; esta es una insurrección del pueblo peruano contra ese Estado colonial”, expresó en el Día de la Revolución Democrática y Cultural en Bolivia.

Evo Morales volvió a pronunciarse a través de sus redes sociales, luego del discurso de la presidente Boluarte “Damos la otra mejilla ante los ataques políticos de la derecha peruana. Pero por favor, paren las masacres, detenciones ilegales, persecución y "terruqueo" contra nuestros hermanos indígenas. No habrá paz sin justicia social. El Perú profundo demanda una transformación de fondo.”

La presidenta acotó que si Morales quiere ser un referente político, que lo haga en su país “Estamos dentro del Perú, donde hay líderes políticos, sindicalistas, gremialistas y toda la sociedad civil que tenemos derecho a tejer nuestra propia historia, ningún personaje ajeno debe estar interviniendo (…) el Perú es uno, una patria única”

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Por qué el Ejecutivo quiere declarar a Evo Morales como persona no grata? puedes visitar la categoría Nacional en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO