¿Por qué el 29 de junio es feriado en Perú?

Cada 29 de junio en Perú se celebran dos fechas importantes que van de la mano, se trata del Día de San Pedro y San Pablo y el día del Pescador.

¿Por qué el 29 de junio es feriado en Perú?. El día de San Pedro y San Pablo es una fecha que se celebra en una gran parte de países alrededor del mundo.

El día honra a dos santos de la religión católica: San Pedo y San Pablo. En Perú, esta fecha viene acompañada del Día del Pescador, un sector esencial para un país con apertura al mar. Es por ello, que todos los 29 de junio hay feriado nacional.

¿Cómo se relaciona el Día de San Pedro y San Pablo con el Día del Pescador?

El día de San Pedro y San Pablo es una de las mayores fiestas religiosas celebradas al rededor del globo terraqueo ya que ambos son considerados como los apóstoles mártires más recordados y queridos en la historia bíblica.

La conexión el día del Pescador surge debido a que Pedro, antes llamado Simón en la biblia, era un pescador de la ciudad de Galilea. Además, fue en el arca de este apóstol que Jesús realizó uno de los milagros más recordados.

En medio de la noche, en su barca, los pescadores reunidos se sentían decepcionados pues no habían logrado capturar un solo pez durante toda su jornada.

En ese momento, Jesús que había dormido en el camino, ordenó que comenzaran a pescar. Los pescadores obedecieron y lanzaron sus redes, el resultado fue increíble, fueron tantos los animales marinos que sacaron del mar que el barco casi se hunde.

Desde ese día, Pedro eligió su camino al lado de Jesús, adoptó ese nuevo nombre y se convirtió en “pescador de hombre”.

Es por su oficio y su historia que los pescadores de Perú lo eligieron como su patrón y desde ahí, fusionaron las fechas honrando no solo al apóstol como discípulo de Jesús sino también como pescador, un oficio noble y valiente.

Muchos fieles del país piden su bendición y oran por su protección antes de salir al mar y encaminarse a su oficio.

Simón Pedro tuvo la misión de evangelizar en varios lugares, su fin llegó cuando fue crucificado en Roma en el año 64 d.C, este apóstol es considerado el primer papa.

Pablo Saulo de Tarso, también viajó a diferentes zonas para compartir la palabra de Jesús, durante su vida escribió epístolas que hoy encontramos en el nuevo testamento. Fue decapitado en el año 67 d.C.

Día del Pescador en Perú

Esta celebración se lleva a cabo desde la década de los 50. Tiene el el objetivo de recodar el compromiso y valiente labor de los ciudadanos que se dedican a esta actividad.

En las regiones costera se suele despertar muy temprano para dirigirse al puerto o a la playa. Ahí, los fieles acompañan hasta dentro del agua a las embarcaciones decoradas para la ocasión.

Después, todos degustan de ceviche, parihuela, o demás platos marinos con los animales que pescaron a estas horas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Por qué el 29 de junio es feriado en Perú? puedes visitar la categoría Nacional en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO