Paro Nacional: Martes 17 de enero 2023 en La Libertad

Nueve mil ronderos llegarán a La Libertad para apoyar en las manifestaciones contra del Gobierno de Dina Boluarte.

Mañana hay paro en La Libertad

En La Libertad, se confirmó esta mañana lunes 16 de enero, el inicio de paro indefinido, según reporta la policía, la carretera panamericana norte se encuentra restringida por comuneros, en la carretera de la provincia de Chao el pase de vehículos se encuentra restringida, además se confirmó el cierre de carreteras entrantes a la ciudad de Huamachuco, ciudadanos estarían viajando desde la provincia de Pataz hasta Huamachuco para fortalecer la demanda colectiva y la continuidad del paro.

REGIÓN LA LIBERTAD PARALIZADA

Relación de vías bloqueadas que dejan incomunicada a Trujillo con la sierra liberteña y el sur del país.

  • 1. Puente Chao - Panamericana Norte Km. 500
  • 2. Nuevo Chao - Panamericana Norte Km 503
  • 3. Valle de Dios - Panamericana Norte Km 504
  • 4. Sector Los Chancas - entrada a Huamachuco
  • 5. Sector La Cuchilla - km. 1100 Huamachuco
  • 6. Sector Fátima - km. 1108 carretera Sausacocha
  • 7. Desvío Otuzco - Km. 70
  • 8. Sector Shorey - Km. 27

información actualizada: Lunes 16 de enero, 02:40 pm

En una conferencia de prensa, el presidente regional de la Central Única de las Rondas Campesinas (CUNARC), anunció que este lunes 16 de enero, la Región de la Libertad sufrirá un paro por manifestaciones en contra del Gobierno de la actual presidenta Dina Boluarte y la coyuntura política del país.

Las rondas campesinas de La Libertad exigen la pronta denuncia de Dina Boluarte, por ello, el máximo representante y dirigente ronderil dio un aviso público y pidió a la población de La Libertad que tomen sus precauciones, pues grupos de ronderos, específicamente 11 bases provinciales de 9 mil miembros, participarán de las manifestaciones este lunes 16 de enero.

Haro Quispe solicitó a la población de La Libertad abastecerse de alimentos, pues se trata de una paralización de gran magnitud y de carácter contundente con fecha indefinida.

¿Desde cuándo empezará el paro en La Libertad?

Según el dirigente de la CUNARC, el paro empezará desde las 00:00 horas del día lunes, 16 de enero, y se llevará a cabo en todas las provincias de La Libertad. Asimismo, señaló que se trata de un paro indefinido que es realizado bajo la coordinación con la Central Nacional de Rondas Campesinas del Perú.

¿Qué zonas de La Libertad estarán bloqueadas?                          

Los detalles de los puntos de bloqueos de la Región La Libertad aún no han sido establecidas ni anunciadas. Pablo Haro Quispe, presidente de la CUNARC, señaló que en las próximas horas estaría dando a conocer esta información con el fin de que la población tome las medidas necesarias y pueda organizarse.

“Estamos dando un tiempo prudente hasta el 16 de enero para que nuestros hermanos puedan abastecerse y podamos organizarnos”, dijo en la conferencia de prensa.

¿Qué se sabe de las manifestaciones violentas?

El máximo dirigente de la CUANARC señaló que se encuentra en contra de la violencia dentro de manifestaciones políticas. Él no está a favor de ningún acto de violencia y defiende con neutralidad su postura, asegurando que identificará a las personas que quieran realizar tumultos para evitar desgracias.

¿Desde cuándo y por qué hay protestas en el Perú?

Desde el pasado 7 de diciembre, el Perú es escenario de diversas protestas en todo el territorio nacional, esto debido a que el Congreso de la República destituyó al expresidente Pedro Castillo de su Cargo, siendo reemplazado por Dina Boluarte y arrestado y sentenciado a 18 meses de prisión preventiva.

Según los manifestantes de diversas localidades del Perú, las protestas tienen razón de ser el rechazo al gobierno de Dina Boluarte y la renuncia de su cargo llamando a las futuras elecciones.

¿Cuántos muertos y heridos van en las protestas del Perú 2023?

Según el Reporte Crisis Política y Protesta Social de la Defensoría del Perú, hasta el momento las cifras de muertos son:

  • 41 civiles, en enfrentamientos
  • 7 civiles, por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo
  • 1 policía, por hechos de violencia en el contexto del conflicto

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Paro Nacional: Martes 17 de enero 2023 en La Libertad puedes visitar la categoría Nacional en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO