¿Fuiste beneficiario del Reactiva Perú? Conoce la lista de bancos que reprogramarán deudas de créditos

El ya conocido programa Reactiva Perú que beneficia a las MYPES y empresas de gran tamaño comercial, realizó su segunda reprogramación, conoce más sobre esta reprogramación.

El programa Reactiva Perú que nació en abril del año 2020 mediante Decreto Legislativo N° 1455, durante inicio de la pandemia del COVID-19, aquel año el Gobierno del Perú otorgo un apoyo a las empresas por la pérdida de ingresos ante la cuarentena.

El préstamo otorgado a la empresa consistía en un contrato con la COFIDE “Corporación Financiera de Desarrollo” dentro de lo 36 de meses y 12 meses de gracia, la misma que se encargaba de monitorear el uso de los fondos para la empresa, de los cuales, el gobierno había asignado 60 millones de soles para las empresas que soliciten Reactiva Perú.

En el año 2021 se establece el primer Decreto de Urgencia 026-2021 que reprograma el crédito que brindó “Reactiva Perú” y en el año 2022 se lanza un nuevo Decreto de Urgencia N° 011-2022 que hace mención a una segunda reprogramación hasta la fecha del 31 de diciembre del 2022.

¿Cómo se llevo a cabo Reactiva Perú?

La empresa que solicitó el préstamo tuvo que tener en cuenta no mantener deudas con la SUNAT superiores a una 1 UIT, asimismo, debían registrar con clasificación normal en los créditos.

Teniendo este registro en el sistema, la empresa debía solicitar en la forma ordenada el préstamo Reactiva Perú:

  1. Solicitud de reporte a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, este reporte se generaba por Operaciones en Línea de la SUNAT, el portal web de la SUNAT www.sunat.gob.pe o su aplicativo móvil App SUNAT.
  2. Se formaliza y se solicita el monto a la COFIDE, quien debe aprobar en primera instancia la solicitud del monto, para que el Banco Central del Perú pueda aprobar tu pedido en segunda instancia.
  3. Teniendo la confirmación de COFIDE y del Banco Central del Perú, la empresa tenía que llenar declaraciones y juradas y documentos del programa Activa Perú.
  4. Finalmente se realizaba el desembolso y se emitía el cronograma de pagos.     

¿Quiénes solicitaron el programa Reactiva Perú?

71 553 empresas accedieron al programa Activa Perú, puedes observar con detalle quienes fueron estas empresas a través del siguiente enlace.

¿Qué sabemos de la reprogramación Reactiva Perú?

La reprogramación tiene vigencia hasta este 31 de diciembre del año 2022, brindando la oportunidad de que las empresas que han sido beneficiadas por este programa puedan hacer uso de esta reprogramación, cumpliendo con algunos requisitos como:

  • Para los beneficiados con montos entre 90,001 a 10 millones de soles deberán acreditar una caída del 30% durante pandemia a comparación de sus ingresos normales en el año 2019.
  • Tener en cuenta que la verificación de la perdida debe estar al margen del Reglamento Operativo, asimismo, este reglamento puede establecer otros criterios de exclusión para la reprogramación.  

Por otro lado, para los periodos de gracia extendidos en este nuevo decreto de Urgencia, de hasta 36 meses a comparación del Decreto Legislativo N° 1455; la empresa deberá saber que el plazo extendido de gracia servirá para pagar los interese y las comisiones correspondientes.

Además, la tasa de interés deberá mantenerse igual a la TCEA máxima obtenida en los programas del Gobierno dictados durante pandemia. 

La reprogramación también señala que las MYPE como: PAE MYPE, FAE AGRO y FAE TURISMO tiene un limite de la tasa de interés, siendo así, que su tasa es del 17% y hasta menor de solicitarse.

Subir