¿Habrá fiesta de la Candelaria 2023 Puno?: Conoce la fecha, entradas y cronograma de enero y febrero

La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno dará a conocer su decisión sobre el rumbo que tomará la Festividad de la Candelaria en Puno el próximo 27 de enero.

¿Habrá fiesta de la Candelaria 2023 Puno?: Conoce la fecha, entradas y cronograma de enero y febrero

De manera anual, desde el 2 de febrero, se lleva a cabo la Fiesta de la Candelaria en Puno, celebración que representa la cultura del país y es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde el 2014.

Sin embargo, este 2023 esta celebración se encuentra en peligro. Las diversas manifestaciones y protestas en todo el Perú en contra del gobierno de Dina Boluarte han ocasionado que los presidentes de los conjuntos de trajes de luces y danzas autóctonas se reúnan en la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) para definir si se posterga o no dicha festividad.

La decisión se dará a conocer el viernes 27 de enero, y aunque se presume que la mayoría de dirigentes sugieren la suspensión por la actual crisis política, esta se someterá a una evaluación teniendo en cuenta el contexto actual.

Fiesta de la Candelaria Perú 2023

Como se sabe, varias regiones han decidido suspender sus actividades festivas por las protestas en el país, festejos como el Carnaval de Juliaca han sido suspendidas desde el 4 de enero y hasta la fecha no tiene reprogramación.

Asimismo, actividades previas de la Fiesta de Candelaria como la Elección de la Señorita Folklore y pasacalles por el aniversario de la federación han sido suspendidas, según Víctor Espino Gutiérrez, presidente la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.

En ese sentido, Alex Cano, obispo de la diócesis de Puno, dijo no estar de acuerdo con el desarrollo del baile, pero sí de la misa central en nombre de las víctimas de las protestas. Asimismo, manifestó que la imagen de la Virgen de la Candelaria, se mantendrá vestida de luto en señal de duelo por todos los fallecidos.

Fiesta de la Candelaria Perú 2023: ¿Cuándo y qué es la Fiesta de la Candelaria en Puno?

La Fiesta de la Candelaria en Puno es una de las manifestaciones culturales de mayor relevancia en el Perú, reconocida por la UNESCO desde el 2014 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y representante de la cultura, danza, música y religión del país.

Su celebración está caracterizada por tener una gran variedad de símbolos y manifestaciones artístico-culturales, las cuales están relacionadas con las culturas Quechua y Aymara. Asimismo, por realizar novenas eclesiásticas y entradas de K’apos.

 La Fiesta de la Candelaria está organizada por la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno y normalmente cuenta con la participación de un aproximado de 180 conjuntos de danzantes. Su celebración empieza del 2 al 24 de febrero y estas son las actividades que se suelen realizar:

Fiesta de la Candelaria Perú 2023: Actividades de la Fiesta de la Virgen de Candelaria

Miércoles, 01 de febrero de 2023

  • Llegada de algunas comunidades de Puno con sus autoridades, trayendo hierbas secas para la fogata.
  • A las 06:00 a.m. hay misa de albas
  • A las 08:00 a.m. se realiza la quema de fuegos artificiales, y en horas de la tarde, se hará una fogata frente al santuario de la virgen.

Jueves, 02 de febrero de 2023

  • Se celebra misa y procesión en las primeras horas de la mañana y en la plaza principal, y a las 02:00 p.m., empieza la Procesión de la Santísima Virgen de la Candelaria.

Domingo, 05 de enero de 2023

  • Se realiza la Presentación de Danzas Autóctonas con trajes nativos.
  • Se realiza el Concurso Regional de Danzas con Trajes Típicos y Nativos. Asimismo, la imagen de la Virgen de la Candelaria, sale acompañada por los fieles y agrupaciones folclóricas.

Viernes, 10 de febrero de 2023

  • A las 6:00 p.m. llegan las bandas para el concurso de danzas de luces con grandes recibimientos en plazas y barrios.

Sábado, 11 de febrero de 2023

  • A las 5:00 a.m. se celebran las Misas de Albas con todos los conjuntos en el Santuario de la Virgen de la Candelaria.
  • A las 03:00 p.m. todos los conjuntos de trajes de luces bailando (sin trajes todavía) al centro.
  • A las 07:00 p.m. comienzan las Vísperas de la Octava de Fiesta, donde hay quema de fuegos artificiales.

Domingo, 12 de febrero de 2023

  • Desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. se lleva a cabo el Gran Concurso de Trajes de Luces en el Estadio Torres Belón de Puno

Lunes 13 y martes 14 de febrero de 2023

  • Gran Parada de veneración por las calles de Puno con el acompañamiento de las Agrupaciones de Danzas Mestizas.

Es importante destacar, que dicho cronograma se encuentra en evaluación y dependerá de las autoridades organizadoras realizarlas o no según la decisión y el contexto actual del país.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Habrá fiesta de la Candelaria 2023 Puno?: Conoce la fecha, entradas y cronograma de enero y febrero puedes visitar la categoría Nacional en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO