Nacional

Feriados en setiembre de 2022: ¿Qué días serán no laborales?

El mes de la primavera trae consigo festividades cívicas importantes, conoce más sobre este mes y sus celebraciones.

Feriados en setiembre de 2022: ¿Qué días serán no laborales?
Feriados en setiembre de 2022.
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

De acuerdo al Decreto Supremo N° 033-2022 PCM para el mes de setiembre no hay fecha estipulada como no laborable, sin embargo, el mes de septiembre trae fechas cívicas que se reconocen a nivel nacional. Conoce que se celebra en el mes de setiembre.

¿Qué día son no laborales para este año?

El Decreto Supremo N° 033-2022 señala los días lunes 13 de junio, viernes 24 de junio, lunes 29 de agosto, viernes 7 de octubre, lunes 31 de octubre, lunes 26 de diciembre y viernes 30 de diciembre.

¿Qué celebraciones se vienen en el mes de setiembre?

El mes de la primavera trae sin duda fechas importantes como en el ámbito del turismo, la educación, la familia y la educación vial, conoce más sobre estas fechas: 

1 de setiembre: Se identifica este día como la primera semana de la Educación Vial en búsqueda de la formación en las Instituciones Educativas sobre la orientación vial.

Segunda semana de setiembre: Esta semana fue elegida para conmemorar a los estudiantes adultos, estipulado desde la Resolución Ministerial N° 418-2001 con la finalidad de promover la importancia de la educación en los adultos mayores y la constante importancia de seguir aprendiendo día con día.

7 de setiembre: El género femenino se pone de pie al celebrar sus Derechos Cívicos desde 1955, debido que, fue un 7 de setiembre de aquel año que el ex presidente Echevarría promulga la Ley 12391 en derecho al reconocimiento del voto a la mujer.

8 de setiembre: Se reconoce este día desde 1967 cuando la UNESCO declara que cada año el 8 de setiembre se conmemore el día Internacional de la Alfabetización en pro del desarrollo social y la búsqueda de la incorporación y destacamento de las personas analfabetas en sistema económico.  

Asimismo, este día, 8 de setiembre en el año 1820 José de San Martin desembarcaría con municiones luego de su expedición en Chile, su llegada traería la unión del cuartel libertador y este día sería reconocido año tras año.

11 de setiembre: De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo declaró que cada 11 de setiembre se conmemore a nivel mundial la fecha cívica denominada “Día Mundial de la Población”, este evento ha tomado lugar desde el año 1989.

2do domingo de setiembre: Este 11 de setiembre se llevará a cabo una celebración propuesta por la iglesia, conocida como “Día de la Familia Peruana”.

3er martes de setiembre: Este 18 de setiembre en busca de promover las buenas relaciones entre los países y tratar problemáticas políticas y sociales a novel mundial, la Asamblea General de Naciones Unidas consideró cada tercer domingo de septiembre de cada año celebrar “Día Internacional por la Paz” 

16 de setiembre: Ante los problemas ambientales que se incrementaban en el siglo XIX, la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1994 luego de 7 años que se generó la primera reunión por los daños a la capa de ozono, declara a nivel mundial el “Dia Internacional para la Protección de la Capa de Ozono”

23 de septiembre: El mes de setiembre, es el inicio de la primavera, y la finalización del invierno, por ello este mes entre el 22 y 23 de setiembre se conmemora el “Día de la Primavera y de la Juventud”. Por otro lado, se conmemora al peruano Jorge Chávez Dartnell quien logro sobrevolar los Alpes en Bleriot, su acción fue reconocida a nivel mundial y nacional. 

24 de setiembre: En este día podrás hacer uso de una lectura y un estudio a los Derechos Humanos y la conmemoración al poeta José Gálvez Barrenechea.  

27 de setiembre: Para el sector turístico, se celebra el “Día Mundial del Turismo” instaurado desde 1980 en reconocimiento de la preservación mundial de los avientes naturales, las funciones de un turismólogo y la importancia del turismo en los ámbitos sociales, políticos, económicos y otros.

29 de setiembre: Se celebra el “Día Mundial de los Mares” nace a causa de los daños ambientales ocasionados a estos espacios acuáticos, en busca de reducirlos y tomar conciencia de las playas en pro de protección de la biodiversidad.

¿Qué días son feriados durante el año?

A pesar de septiembre no estar en el calendario feriado, conocemos que los próximos feriados que se acercan son:

  • El día 30 de agosto la celebración a Santa Rosa de Lima.
  • El 8 de octubre el combate de Angamos.
  • El 1 de noviembre el día de los muertos.
  • El día 8 de diciembre se celebra el día de la inmaculada concepción.
  • El día 9 de diciembre la batalla de Ayacucho.
  • El día 25 de diciembre se celebra navidad.  

¿Qué pasa si trabajas feriado?

Si la empresa publica o privada toma el feriado como laborable, la entidad esta en la obligación de reconocerte cualquiera de ambos derechos: 

  • Otorgarte un pago diferenciado por tu labor del día.
  • Sustituirte el día laborado por otro a tu disposición.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Feriados en setiembre de 2022: ¿Qué días serán no laborales? puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.