8 de octubre: Feliz día de la Marina en el Perú 2022

Día feriado en el Perú en conmemoración al patriótico momento del contraalmirante Miguel Grau y héroes del Perú.

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 033 del 2022, se señala el día viernes 7 y 31 de octubre como días no laborables, además, por conmemoración al patriótico momento del contraalmirante Miguel Grau y otros héroes se conserva el día 8 de octubre de 2022 como feriado nacional, sumándose al feriado largo de octubre.

El 8 de octubre se celebra en el Perú el Combate de Angamos, en conmemoración al glorioso sacrificio del contraalmirante Miguel Grau y otros héroes que en esa fecha ofrendaron sus vidas en defensa de nuestra patria.

El 8 de octubre de 1879, el monitor Huáscar se encontraba realizando su 5ta. expedición sobre aguas chilenas en compañía de la corbeta Unión, Chile por su parte, al conocer esta información se prepara para defender su territorio.

Este mismo día, una granada dio en la esquina superior de la torre de mando del Huáscar, lo que provocó la muerte inmediata de Miguel Grau, y por onda expansiva, también, del teniente Diego Ferré, quedando al mando del buque el segundo comandante, Elías Aguirre.

Feliz día de la Marina en el Perú hoy 8 de octubre 2022

La guerra con Chile estaba dada. Era la madrugada del 8 de octubre de 1879, cuando los buques peruanos "Huáscar" y "Unión" navegaban por las costas chilenas rumbo al norte. De pronto, una de las divisiones de la escuadra enemiga les salió al frente. Miguel Grau y sus demás compañeros vieron los blindados chilenos "Blanco Encalada",

"Covadonga" y "Matías Cousiño" que se venían dispuestos a atarcarlos. Grau, inteligentemente, logra esquivar el peligro. Sin embargo, otra división enemiga formada por los blindados "Cockrane", "O'Hinggins" y "Loa", aparecieron por el lado norte, cerrándole paso.

El combate se hizo inevitable. El contraalmirante peruano ordenó a la nave "Unión" que escapara hacia el norte, mientras el gran monitor se prestaba para el sacrificio.

Al promediar las nueve de la mañana, el monitor "Huáscar" inició el combate; sus primeros disparos fueron contra el "Cockrane". Este le respondió igual. El monitor iba en pérdida. De pronto, Grau se vio rodeado por los buques chilenos que le disparaban sin cesar.

De aquel fuego desatado, un proyectil cayó sobre la torre del comando del "Huáscar" y Grau voló en pedazos. El capitán de corbeta, Elías Aguirre, asumió entonces el mando y ordenó que se abrieran las válvulas del buque, para que esta se hundiera en el mar sin tener que caer en manos del enemigo.

Ni la fortaleza del monitor, ni la inteligencia y el coraje de sus hombres pudieron contrarrestar la superioridad numérica de las escuadras enemigas.

Todo el esfuerzo fue inútil, los chilenos advirtieron la intención del buque peruano y dispusieron el abordaje, impidiendo que se hundiera. El gran monitor "Huáscar" quedó prisionero luego de una heroica y titánica lucha.

Miguel Grau fue el primero que voló a la eternidad en la batalla de Angamos. Le siguieron sus tenientes Diego Ferré, Elías Aguirre, Enrique Palacios, Melitón Carbajal, Pedro Garzón, entre otros.

Pese a perder la contienda, el Perú se inmoló con la gloria y el sacrificio de los héroes del Combate de Angamos, ofrendando con este acto los laureles del honor para la patria.

Además, por las condiciones en que se realizó esta lucha y por los personajes que participaron, esta batalla es considerada una epopeya digna y a la altura de una fantasía heroica.

¿Cuántos feriados restan en el Perú en el 2022?

Tras faltar solo Noviembre y Diciembre, estos son los días feriados restantes en el Perú:

  • Martes 1 de noviembre: Día de todos los Santos.
  • Jueves 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.
  • Viernes 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho (Aplicable solo para entidades e instituciones públicas).
  • Domingo 25 de diciembre: Navidad.

¿Qué días no laborables le quedan al 2022?

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 033 del 2022, se declara como días no laborables en el Perú al sector público:

  • Lunes 2 de mayo de 2022.
  • Viernes 24 de junio de 2022.
  • Lunes 29 de agosto de 2022.
  • Viernes 7 de octubre de 2022.
  • Lunes 31 de octubre de 2022.
  • Lunes 26 de diciembre de 2022.
  • Viernes 30 de diciembre de 2022.

Día Feriado y Día no laborable: ¿Cuál es su diferencia en el Sector público y privado?

Los días feriados se establecen de acuerdo al Decreto Legislativo N° 7131, de esta forma se repiten todos los años en la misma fecha.

El descanso por ser un día feriado es de carácter obligatorio y aplicable para todos los trabajadores, tanto del sector privado como del público.

Por otro lado, los días no laborables, a diferencia de los feriados, se establecen en función de circunstancias coyunturales.

Para un día no laborables su obligatoriedad solamente se aplica para el sector público, mientras que en el privado depende del acuerdo entre empleador y trabajadores.

Subir