Nacional

Elecciones ONPE dónde votar 2022: LINK para consultar mi local de votación y miembro de mesa

Consulta aquí cuál es el link oficial para conocer el local de votación y si eres miembro de mesa en estas Elecciones Municipales y Regionales 2022.

Elecciones ONPE donde votar 2022: LINK para consultar mi local de votación y miembro de mesa
Consulta tu local de votación, Elecciones Muncipales 2022 - www.elpaisano.pe
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

El próximo domingo, 02 de octubre, se llevarán a cabo las Elecciones Municipales y Regionales a nivel nacional, y todos los ciudadanos peruanos deberán acudir a su local de votación a realizar su voto obligatorio.

Por ello, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha designado ya a los miembros de mesa y los locales de votación para la jornada electoral, los cuales pueden ser consultados a través de una web oficial.

Las redes sociales de la ONPE ya precisaron que los ciudadanos que serán miembros de mesa recibieron un mensaje a sus correos registrados desde el pasado lunes, 15 de agosto (varios días antes de la fecha prevista).

Asimismo, señalaron que ya habilitaron la plataforma oficial de consultas, la cual es de uso fácil y requiere de un dispositivo conectado a internet y del seguimiento de estos pasos:

Pasos para saber mi local de votación

  • Ingresar al portal web de la ONPE haciendo clic en el siguiente enlace: https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/
  • Escribir tu número de DNI.
  • Hacer clic en “Consultar”
  • Conoce cuál es tu local de votación

¿Cómo saber si soy miembro de mesa?

La lista de miembros de mesa titulares y suplentes para las Elecciones Regionales y Municipales este 02 de octubre ya se oficializó y dio a conocer a través de la plataforma del ONPE.

Funciones de un Miembro de Mesa

  • Sigue estrictamente los protocolos de seguridad y prevención ante el Coronavirus establecidos por la ONPE.
  • Verifica que el material de la ONPE esté en buen estado e instala la mesa de votación.
  • Pega la relación de electores en la puerta del aula y la lista de candidatos en la cámara secreta.
  • Escribe "No votó" al lado del nombre de las personas que no asistieron. Asimismo, cuenta el número de personas que votaron y el número que no votó.
  • Cuenta los votos y llena el acta de sufragio con letras y números legibles.

En el caso de que seas presidente, las funciones serán distintas. Por ejemplo, tendrás que revisar el material electoral junto al personal de la ONPE y verificar que haya suficientes hologramas y cédulas para tu trabajo (1 por votante).

Asimismo, tendrás que firmar las cédulas electorales, entregar las cédulas firmadas y dobladas a los electores y contar los hologramas y las cédulas que se devolverán por no haber sido usadas.

No obstante, si eres secretario, deberás tomar lista a tus compañeros y solicitar que firmen la hoja de control, llenar las actas para los personeros acreditados y las autoridades correspondientes y recibir el DNI de los votantes.

Los terceros miembros deberán pegar el holograma en el DNI del votante y devolver el DNI al elector después de votar y los suplentes tienen la obligación de asistir a su local de votación antes de las 6:00 a. m. porque será el reemplazo de alguien que falte.

¿Qué requisitos debo de cumplir para ser miembro de mesa?

Para ser Miembro de Mesa en las Elecciones Municipales y Regionales a nivel nacional, es necesario que seas ciudadano peruano; de la misma forma deberás haber sido elegido para esta labor mediante un sorteo por la ONPE, tener tu DNI original y vigente y asistir desde las 6AM a los comicios electorales.

¿Los miembros de mesa trabajan después de elecciones?

No, el Gobierno Peruano ha establecido que los Miembros de Mesa no se encuentran obligados a asistir a su centro de labores al siguiente día de haber cumplido su jornada electoral. No obstante, es necesario que este pida su certificado de participación para justificar su falta.

¿Dónde ver los antecedentes de los candidatos a las Elecciones 2022?

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha habilitado una plataforma para que la ciudadanía conozca la hoja de vida de los candidatos que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, denominada “Voto Informado”.

Esta plataforma, que consigna si tu candidato tiene o no antecedentes penales o denuncias pendientes, puede ser visitada a través de un dispositivo móvil conectado a internet.

Candidatos a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como alcaldes y regidores de los concejos municipales, provinciales y distritales en todo el país poseen su hoja de vida en Voto Informado. Para leerla, deberás seguir los siguientes pasos:

Pasos para saber los antecedentes de mi candidato

  • Ingresa a votoinformado.jne.gob.pe
  • Digita el nombre del candidato para acceder a su hoja de vida.
  • Una vez en la hoja de vida, ve a la opción “Relación de sentencias” , la cual se encuentra en el ámbito penal y luego dirígete a la opción “Sentencias alimentarias, contractuales, laborales o violencia familiar”, donde se encuentra toda la información requerida.

¿Qué se puede ver en la hoja de vida de un candidato?

En la hoja de vida de un candidato publicada por “Voto Informado” del Jurado Nacional de Elecciones (JEE), se puede ver los siguientes aspectos:

  • Estudios de educación básica
  • Estudios técnicos
  • Estudios no universitarios y/o universitarios, postgrados
  • Experiencia laboral
  • Cargos partidarios o de elección popular
  • Renuncias efectuadas a otros partidos
  • Ingreso de bienes y rentas

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Elecciones ONPE dónde votar 2022: LINK para consultar mi local de votación y miembro de mesa puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.