¿Dónde se inicia la costumbre del árbol navideño?

Entérate en dónde se inicia la costumbre del árbol navideño y la tradición de armarlo en familia días previos a la navidad.

Cada año en el mes de diciembre se puede ver al caminar cómo las personas van decorando sus casas y muchas de las familias arman su árbol de navidad. Así mismo, se ha vuelto una costumbre en muchas ciudades del mundo colocar un árbol grande en la plaza principal.

Pero, ¿Dónde se inicia la costumbre del árbol navideño?

Se dice que el inicio de la costumbre de armar y de decorar el árbol de navidad viene de una tradición antigua en donde adornaban un abeto en honor a un dios pagano.

Según las investigaciones de National Geographic, menciona que el profeta del siglo VII a.C., Jeremías, decía que las costumbres de los pueblos eran vanidad, así como adorar objetos sin valor en vez de al Dios verdadero era propia de los paganos.

Entonces esto hacía concluir que el inicio de la costumbre de decorar el árbol de navidad era una costumbre ancestral, como por ejemplo en la cultura babilónica cortaban un árbol para adornarlo y dejaban regalos debajo.

Árbol de Navidad. Foto: El Diario del Viajero
Árbol de Navidad. Foto: El Diario del Viajero

Así mismo, en la cultura romana tenían la costumbre de celebrar Saturnalia, en donde decoraban y hacían grandes banquetes para el dios Apolo, pero, se dice que los Celtas fueron quienes iniciaron la costumbre de decorar los robles o abetos con frutas y velas.

Esto lo hacían en cada solsticio de invierno ya que para ellos significaba asegurar el regreso del Dios Sol, así como la vegetación. Esto era un símbolo de fertilidad y regeneración

Entonces, ¿Cómo fue que la costumbre del árbol navideño, se volvió una tradición cristiana?

Pues con la evangelización a los diferentes pueblos y ciudades, el cristianismo decidió transformar esta costumbre pagana ya que pese a su esfuerzo no podían eliminarla de la tradición de esa comunidad.

Según menciona el diario web “El Nacional y Clarín Web”, el inicio de la costumbre de decorar el árbol de navidad es de la cultura germánica. Ellos pensaban que la tierra como los astros pendían de un gran árbol al que llamaban Divino Idrasil que significaba “Árbol del Universo”.

Y decían que la copa de este árbol representaba la morada de los dioses o Asgard así como el palacio de Odín o Valhalla, mientras que las raíces representaba el reino de los muertos o Helheim.

Representación de San Bonifacio talando el roble sagrado decorado en honor a Thor
Representación de San Bonifacio talando el roble sagrado decorado en honor a Thor

Entonces durante el solsticio de invierno, ellos decoraban un roble con antorchas y bailaban a su alrededor. Y como se había mencionado, con la evangelización a diferentes partes del mundo, es que se reemplazó esta costumbre por la de celebrar el nacimiento de Cristo.

Así mismo, años más tarde en 740, conforme menciona National Geographic,  relata que en la región de Hesse, en el centro de Alemania durante el siglo VIII, había un roble sagrado en honor al Dios Thor, al cual le realizaban una ofrenda de sacrificio cada solsticio de invierno.

Siendo así que, el misionero San Bonifacio, para evitar que esto volviera a ocurrir, decidió talar el roble a la vista de todos y luego leyó el evangelio y a cambio de haber derrumbado el árbol les ofreció un abeto.

Y San Bonifacio les dijo que el abeto era un símbolo de paz, así como de vida eterna porque sus hojas siempre están verdes y su copa señala el cielo. Siendo así que desde ese momento se empezó a talar abetos en Navidad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Dónde se inicia la costumbre del árbol navideño? puedes visitar la categoría Nacional en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO