Disolución del Congreso Perú: ¿Qué significa gobierno de excepción?

A través de un mensaje a la nación, el presidente Pedro Castillo disolvió el congreso de la República.

Pedro Castillo

Hoy, miércoles 7 de diciembre de 2022, Pedro Castillo disolvió el congreso de manera temporal y estableció el “gobierno de excepción”.

Con la disolución del Congreso, se impide la vacancia del Pedro Castillo. La decisión de la disolución del Congreso ha sido considerada como un “golpe de estado”.

¿Qué es Gobierno de Excepción?

Según lo mencionado por el mismo presidente Castillo, el gobierno de excepción es una acción que se toma con la intención de “recuperar el orden democrático y el equilibrio de poderes”, el cual considera que ha sido “roto por el Legislativo”.

La Constitución de la República del Perú, en el Artículo N° 137, se hace mención a que el jefe de Estado, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar en todo el territorio nacional, o en una parte del mismo, los estados de excepción, dando cuenta al Congreso o a una Comisión Permanente.

En los escenarios a ejecutarse está el estado de emergencia, el cual se activará “en caso de perturbación de la paz o del orden interno, catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación”.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Disolución del Congreso Perú: ¿Qué significa gobierno de excepción? puedes visitar la categoría Nacional en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO