Día Nacional de la Alpaca: ¿Cuánto cuesta una alpaca en el Perú?

Consulta aquí cuánto cuesta una alpaca en el Perú, hoy 01 de agosto, Día Nacional de la Alpaca.

Hoy, 01 de agosto, se celebra el Día Nacional de la Alpaca, uno de los camélidos altoandinos y sudamericanos domesticados en el mundo, de los cuales su mayor número de ejemplares están en el Perú.

Nuestro país es el primer productor mundial de fibra de alpaca, pues existen más de 3 600 000 ejemplares, lo que representa el 87% de la población mundial de esta especie.

Y hoy, lunes 01 de agosto, que es su día, además de conmemorarla y celebrarla, sabremos cuánto cuesta una aplaca.

¿Cuál es el precio de una alpaca?

La alpaca peruana es un Recurso Genético del Perú, así lo dispuso la Ley N° 28350, la cual habla de la promoción de mejoramiento genético y conservación de las razas de camélidos sudamericanos domésticos.

La producción y comercialización de la lana de alpaca empieza, en muchas ocasiones, desde los criaderos. Sin embargo, su precio (que no es para nada barato si se compara con otros animales de granja como la vaca o la oveja) no es un impedimento para adquirirla, pues su escasez en Europa y América del Norte lo justifica a la perfección.

Según fuentes oficiales, son las alpacas hembras las más cotizadas, sobre todo si estas están embarazadas. Los ejemplares pueden costar desde los 1000€ (4,009.02 soles) en el caso de machos castrados hasta más de 2500€ (10,022.55 soles) si se trata de una hembra joven documentada y con buen estado de salud.

Las alpacas son vendidas comúnmente por parejas, ya que su precio suele ser más amplio si solo se adquiere un ejemplar.

Subir