Día del Padre en México: Cuándo es y por qué se celebra

Un día especial para conmemorar a una de las personas más importantes que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas, los padres.

Día del Padre en México, cuándo es y por qué se celebra. Si bien no hay una fecha fija, en México se celebra cada tercer domingo del mes de junio el Día del Padre.

Esta fecha no es única en México, en todo el mundo se festejan a los padres, sin embargo, el Día del Padre no es exactamente en el mismo día, en Brasil lo celebran en agosto, en España el 19 de marzo, Corea del Sur el 8 de mayo.

Esta celebración nace en Estado Unidos en 1910, gracias a Sonora Smart Dodd, quien fue criada a ella y sus hermanos únicamente por su padre. Ella tuvo la idea de conmemorar el Día del Padre el 5 de junio, pues ese día era el cumpleaños de su papá.

Posteriormente, en 1925, fue que el presidente Calvin Coolidge dio el apoyo a esta iniciativa y declaró oficial el festejo del Día del Padre. Luego de varios años, el presidente Lyndon Johnson declaró que se celebrara el tercer domingo de junio en 1946.

En los años 50’s, cuando la conmemoración comenzó a ser más y a tener más adeptos, fue que llegó a México. Las escuelas fueron las primeras en celebrarlo, y con el paso del tiempo, las cadenas comerciales empezaron a enaltecerlo con el objetivo de hacer marketing.

¿De dónde vienes los padres?

La palabra Padre proviene del latín pater que significa “jefe de familia, patrono, cabeza, defensor, protector”, de ahí que existan las palabras Patriarca, Patria, Patrimonio, Patrón, etc.

¿Existe una licencia de paternidad?

“La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de brindar a los hombres un permiso de paternidad de 20 días laborables con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento de sus hijos o en caso de la adopción de un infante”

Gracias al Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo fue que se acordó la licencia de paternidad. En 1974 fue que Suecia lo adoptó, siendo el primer país del mundo en tener licencias.

En México, el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo establece el permiso de paternidad con goce de sueldo, para hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos o de adopción.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Día del Padre en México: Cuándo es y por qué se celebra puedes visitar la categoría Nacional en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO