Día del Ingeniero 2022: Por qué se celebra el 1 de julio en México

Este viernes 1 de julio se celebra el Día del Ingeniero y para conmemorar esta especial fecha te compartimos un poco de su origen.

Día del Ingeniero 2022: Por qué se celebra en 1 de julio en México. Este viernes 1 de julio se celebra en todo el país de México el Día del Ingeniero y para conmemorar esta especial fecha te compartimos un poco de su origen y por qué se celebra el primer día del mes de julio.

¿Por qué se celebra en 1 de julio en México?

La idea de conmemorar a las y los ingenieros el día 1 de julio data de 1973 gracias a Eugenio Méndez Docurro quien era Secretario de Comunicaciones y Transportes durante el mandato del presidente Luis Echeverría Álvarez.

La fecha fue elegida en honor al 1 de julio de 1776 cuando se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México además de la creación del Real Seminario de Minería que dio paso a los primeros planes de estudio y textos utilizados en las primeras escuelas de ingeniería de América.

En 1946 se fundó el Colegio de Ingenieros Civiles de México o el CICM que promueve el ejercicio profesional del la Ingeniería en México.

Según datos del Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en México existen más de 381 mil ingenieros certificados tan solo en la rama de Ingeniería Civil y para mediados de la década pasada se estimaba un ingeniero por cada 100 habitantes según datos de la Academia de Ingeniería de México.

Subir