Día del Cajón Peruano: cuándo se celebra y cuál es su origen

Entérate por qué se celebra y cuál es el origen del Día del Cajón Peruano

Día del Cajón Peruano: cuándo se celebra y cuál es su origen. Como uno de los instrumentos más simbólicos e importantes para la composición de la música criolla y ritmos peruanos como la zamacueca, el tondero y la marinera tenemos al cajón peruano.

¿Cuál es el origen del Día del Cajón Peruano?

El Día del Cajón Peruano se originó como muestra de revalorización y empoderamiento de uno de los instrumentos bandera del país que ha sido protagonista de la creación de ritmos de la costa centro y norte del Perú.

Este instrumento, que trae consigo una historia detrás, está lleno de cultura y tradición peruana. Su origen se remonta miles de años atrás, cuando los oprimidos esclavos africanos en la época colonial lo gestaron como modo de expresión y salvación a sus tradiciones.

Según los historiadores, el cajón peruano era un escape para los dominados, y despertaba en ellos el arte de expresar y de soltar la tristeza; así como el reemplazo de los famosos tambores que estaban prohibidos.

La orden expresa de los jefes era no volver a tocar los tambores, y obedecer las órdenes sin refutar era la única opción posible para seguir con vida. Por ello, los esclavos africanos con ingenio y creatividad crearon un nuevo producto para no perder su ritmo y cultura: el cajón peruano.

¿Cuándo se celebra el Día del Cajón Peruano?

El Día del Cajón Peruano se celebra cada 2 de agosto en todo el país. Este homenaje se da gracias a la promulgación oficial de la Ley N° 30716, que busca la revalorización, homenaje y celebración del emblemático instrumento nacional.

El Cajón Peruano es considerado como Patrimonio Cultural de la Nación, y su día busca el empoderamiento de la música peruana a nivel nacional e internacional.

Aunque en un inicio la fecha estaba prevista para ser todos los 23 de octubre, fecha en la que falleció Pedro Soto de la Colina, más conocido en el mundo artístico como Caitro Soto, un máximo exponente y cultor de este instrumento, esta fue cambiada.

Ahora cada 2 de agosto, día en el que fue declarado al Cajón Peruano como Patrimonio Cultural de la Nación, se conmemora esta fecha.

El Cajón Peruano como instrumento para las Américas.

La Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado 1 de noviembre de 2014, declaró al Cajón Peruano como “instrumento del Perú para las Américas”, como modo de reconocimiento de su aporte cultural y musical de las Américas.

La ceremonia fue organizada en la sede de la institución, y fue entregado por el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, quien dijo que tal homenaje era un modo de reconocer la historia y el valor de uno de los instrumentos más versátiles del mundo.

Subir