Descripción de la Fiesta de San Juan 2022 Perú

¡Se acerca la fiesta de San Juan! Te contamos algunas actividades y construmbres que se realizan todos

Descripción de la Fiesta de San Juan 2022 Perú. Se acerca una de las festividades más conocidas en la selva peruana llamada la “Fiesta de San Juan”. El evento se celebra el 23 de junio y es una festividad que rinde homenaje a San Juan Bautista.

Este santo es patrón de los departamentos de San Martín, Loreto y Ucayali, es por ello que los habitantes de estas localidades celebran con mucho fervor esta fecha.

Durante estos días, el turismo se promueve debido a que se visitan lugares como Loreto, Madre de Dios, Ucayali, San Martin, Tingo María, entre otros.

Fiesta de San Juan

La festividad comienza con una fecha previa, el día 23 en la noche, todos los hombres y mujeres acuden a los ríos de sus zonas para hacer una especie de baño de purificación, a esta acción se le llama “el baño bendito”.

Según las creencias, este baño se realiza debido a que San Juan bendice el agua y da felicidad y salud durante todo el año para aquellas personas que se metan a los ríos.

Durante el día central, el 24 de junio, las personas se unen en el distrito de San Juan donde se realiza una misa honorifica. Después, se rinde homenaje con una procesión acompañada de cientos de personas y bandas con bombos, tambores y flautas.

En esta fecha el plato estrella es el “juane”, un manjar típico de la selva que está hecho con arroz, gallina, huevos y aceituna, todo envuelto en algunas hojas de bijao.

Reactivación de Fiesta de San Juan Ucayali 2022

A parte de los días centrales, en algunas localidades se organizan actividades semanales. Este año, se lanzó la fiesta de San Juan Ucayali 2022, en la ciudad de Pucallpa.

El evento comenzó el 12 de junio con el Campeonato Nacional de Motonáutica y termina el 24 del mismo mes, con el día central de San Juan. Ante esta reapertura de la celebración, el gobernador Ángel Gutiérrez señaló la importancia de la festividad.

Está retornando esta festividad tan importante de nuestra selva, una festividad emblemática como es la fiesta de San Juan. Después de la crisis ocasionada por la pandemia, creo que estamos alegres porque vamos a reactivar el turismo”, expresó Gutiérrez.

Asimismo, la fiesta se juntó con el 42° aniversario de la creación del departamento de Ucayali el día 17 de junio. Los días 18 y 19 se desarrolló la Bioferia Ucayalina en Fonavi y también la pesca deportiva en la laguna de Cashibococha.

Para el día lunes 20 de junio, se planeó la carrera de humallinas y la feria gastronómica, agroindustrial y artesanal.

El día siguiente, martes 21, habrá un concurso para nombrar ganador al juane más delicioso. Además, también habrá un torneo de bebidas regionales exóticas en el bulevar Tacna.

El 23 de junio, se realizará el Festival del Juane más Grande y la elección de la Miss San Juan y Miss Soi Noma. Este mismo día en la noche se realizará el baño de purificación para cumplir con las actividades del 24 de junio.

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descripción de la Fiesta de San Juan 2022 Perú puedes visitar la categoría Nacional en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO