¿Cuántos regidores entran de cada partido político 2022?

Consulta aquí cuántos regidores entran en cada partido político según la Ley N° 26864 de las Elecciones Municipales del Perú.

Las Elecciones Municipales y Regionales 2022 fueron realizadas el día de ayer, domingo 02 de octubre en todo el territorio nacional con el objetivo de elegir a los nuevos gobernadores regionales, alcaldes y regidores para la gestión 2023 – 2026. Sin embargo, ¿cuántos regidores entran en cada partido político ganador?

¿Cómo es la Inscripción de los candidatos municipales?

Según el Artículo 10 de la Ley de Elecciones Municipales (Ley N° 26864), la Inscripción de Lista de candidatos (alcaldes y regidores) se realiza a través de una solicitud que tiene el Nombre de la Organización Política, los nombres completos de los candidatos y su firma, tal y como figura en el DNI.

La conformación de la lista se debe realizar por no menos de un 30% de hombres o mujeres, no menos de un 20% de ciudadanos (as) jóvenes menores de 29 años y un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas y/o pueblos originarios.

¿Cuántos regidores entran en cada partido?

Según el Artículo 25 de la Ley de Elecciones Municipales (Ley N° 26864), los regidores de cada Concejo Municipal son elegidos por sufragio directo para un periodo de 4 años. Esta votación es por lista, y a la lista ganadora se le asigna una cifra repartidora o la mitad más uno de los cargos de Regidores del Concejo Municipal (lo que más le favorezca).

La asignación de los cargos de regidores se efectúa redondeando el número entero superior. Asimismo, la cifra repartidora se aplica entre las demás listas de participantes para determinar qué número de Regidores les corresponde.

Subir