¿Cuál es el mensaje que transmite el Día de la Canción Criolla?

Recuerda la razón y el mensaje que se trasmite el Día de la Canción Criolla, cada 31 de octubre como homenaje a la música peruana.

Como se sabe, cada 31 de octubre, se conmemora el Día de la Canción Criolla en el Perú, una festividad que tiene una gran carga de tradición, música, cultura y arte, en el cual todos los peruanos rinden homenaje al género musical criollo, motivo de orgullo nacional.

Sin duda el mensaje que transmite el Día de la Canción Criolla es uno de los más relevantes, pues el hecho de darle la importancia que se merece ha ocasionado que esta música bandera nos represente a nivel mundial.

Al ritmo del cajón, la guitarra y la voz melodiosa de grandes exponentes del género, se celebra el Día de la Canción Criolla, pero ¿qué mensaje se busca transmitir?

Pese a que el 31 de octubre también se celebra Halloween, una festividad de origen estadounidense e irlandés que ha calado a zonas latinoamericanas y que es muy esperado por muchos, el Día de la Canción Criolla es la festividad preferida de muchos.

La razón está en su mensaje, significado e historia. El Día de la Canción Criolla nació el 18 de octubre de 1944, cuando el entonces presidente de la República del Perú, Manuel Prado Ugarteche, decretó que cada 31 de octubre de conmemoraría esta festividad.

Prado Ugarteche lo hizo con el fin de transmitir un mensaje de orgullo en los peruanos, donde la difusión del arte popular y las manifestaciones de la música eran su prioridad.

Él reconoció la variedad de música que el Perú posee y decidió rendirle homenaje a la canción criolla de esta manera, recordando así que la música peruana es una mezcla de distintos géneros, como el vals peruano, la marinera y el tondero, las cuales tienen influencias españolas, indígenas y africanas.

Cabe destacar, que la norma establecida por el presidente Prado Ugarteche se debió a la petición presentada por el Centro Social Musical “Carlos A. Saco” e instituciones aliadas a la causa, los cuales buscaban contribuir al afianzamiento de una conciencia nacionalista a través del arte popular y manifestando estimulaciones.

Tras la aprobación de esta solicitud, el 31 de octubre de 1944, se celebró el primer Día de la Canción Peruana en todo el Perú.

La fiesta se celebró izando la bandera peruano en centros musicales de Lima y Callao y, llevando a cabo ceremonias especiales.

Por ejemplo, esa misma noche, el Centro Musical “Carlos A. Saco”, quien fue uno de los impulsores para promover la celebración del Día de la Canción Criolla, realizó una ceremonia especial en su local ubicado en la Plaza Buenos Aires Barrios Altos.

Eva Ayllón día de la canción criolla

Esta celebración contó con la presencia del Presidente Manuel Prado y figuras importantes de la política.

En la ceremonia se entonó el Himno Nacional del Perú y se escucharon grandes éxitos de las canciones criollas del Perú, con la participación de músicos como Teresita Arce, Carlos Pacheco, Luis Pardo y los Hnos. Azcue.

Esa primera celebración marcó el inicio de lo que sería un día cargado de orgullo, nacionalismo, cultura, arte y tradición, pues hasta el día de hoy, el Día de la Canción Criolla es celebrado en todo el territorio Peruano.

Conoce qué canciones se escuchan el Día de la Canción Criolla leyendo esta nota.

Salir de la versión móvil