Nacional

¿Cómo se calcula la indemnización por despido arbitrario?

La indemnización por despido arbitrario se otorga a las personas que ya superaron el tiempo de prueba y tienen un tiempo mínimo de jornada de más de 4 horas diarias.

¿Cómo se calcula la indemnización por despido arbitrario?
Cómo se calcula una indemnización por despido arbitrario
Avatar Lorena Mechato

La indemnización por despido es aquella compensación económica a la que un trabajador formal tiene derecho recibir por parte del empleador al ser echado de la compañía sin justificación alguna.

El despido arbitrario, que se encuentra dentro de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, es cuando un trabajador es despedido sin causa justificada y por el cual tiene derecho a una indemnización por el daño sufrido, ¿pero cómo se calcula?

Los trabajadores protegidos frente a un despido arbitrario son aquellos que acuden a su centro de labores por más de cuatro horas diarias y que han firmado un contrato a plazo indeterminado o fijo.

Requisitos para acceder la indemnización laboral

  • Haber superado el periodo de prueba (3 meses).
  • Haber tenido una jornada de al menos 4 horas diarias. 
  • Saber que el motivo del despido no se encuentra tipificado en la norma y, por tanto, es injustificado.

¿Cómo calcular la indemnización por despido arbitrario?

El cálculo de la indemnización laboral por despido arbitrario dependerá según el régimen laboral. Por ejemplo, aquellos que trabajan para una empresa con régimen de la actividad privada pueden calcularlo así:

Trabajadores a plazo indeterminado o indefinido:

Equivalente de una remuneración y media ordinaria mensual por cada año completo de servicios con un máximo de 12 remuneraciones. Es decir, si este ganaba 2 mil soles y se ha trabajado por 8 años, el cálculo es así: 3,000 (sueldo y medio) x 8 = 24 mil soles.

Trabajadores a plazo fijo:

Equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada mes dejado de laborar hasta el vencimiento del contrato, con el límite de 12 remuneraciones. Es decir, si gana 2 mil soles y le quedan 3 meses para terminar el contrato, el cálculo es así: 3,000 (sueldo y medio) x 3 = 9,000 soles.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Cómo se calcula la indemnización por despido arbitrario? puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.