¿Cómo saber mi número de RUC? Revisa este dato solo con tu DNI

Si desconoces tu número de RUC o tienes suspendido tu registro aquí te explicamos como puedes consultar el Registro Único del Contribuyente.

¿Cómo saber mi número de RUC? Revisa este dato solo con tu DNI

El Registro Único del Contribuyente (RUC) es un número de 11 cifras. Este registro brindado por el Servicio de Rentas Internas por sus iniciales SRI de la entidad SUNAT, permite la calidad de los negocios de forma individual, colocándose en el mercado legalmente, asimismo de ayudarte a generar contratos con otras empresas y el estado. Conoce más sobre tu registro y dónde consultarlo.  

¿Cuál es la importancia del RUC?

El Registro Único del Contribuyente te permite una identificación legal en tu negocio, es como la inscripción de identidad de tu negocio que lo diferenciará de los otros, a su vez, dicho reconocimiento te ayuda a no caer en la piratería o en el comercio ilegal, evitándote multas y sanciones por los integrantes que trabajan para ti.

¿Cómo sacar mi RUC?

Deberás acercarte a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria más conocida por sus iniciales SUNAT.

Debes tener en cuenta no tener multas en el sistema por tu derecho de sufragio o deudas del gobierno en procesos judiciales.

¿Cómo consultar mi RUC?

Deberás ingresar a e-consultaruc.sunat.gob.pe donde deberás seguir los siguientes pasos:

  • Al ingresar al enlace deberás seleccionar “Documento” para que puedas ingresar con tu DNI
  • Presionas “Buscar
  • Podrás visualizar tu estado del RUC

¿A los cuantos años puedo sacar mi RUC?

Debes tener mayoría de edad, pero en el caso de ser menor de edad, la SUNAT permite que con titulo oficial por capacidad adquirida de matrimonio se les otorgue el registro. 

¿Qué pasa si no uso el RUC?

Muchas personas que se registran dejan de usarlo para no pagar el derecho tributario, sin embargo, el no usarlo no desvincula las obligaciones tributarias durante su vigencia.

Si no usas tu registro, este entrara en una suspensión hasta su anulación si el desuso es mayor a los 12 meses.

¿Cuánto se debe tributar?

Radica sobre tu ganancia en un porcentaje del 5% dese el mes siguiente que te registras en la SUNAT.  

Subir