Nacional

¿Cómo realizar una demanda de alimentos y cuánto puede llegar a costar?

Las demandas por pensión alimenticia son de los procesos más comunes en el país, te decimos el costo de tramitarla.

¿Cómo realizar una demanda de alimentos y cuánto puede llegar a costar?
¿Cómo realizar una demanda de alimentos y cuánto puede llegar a costar?
Anahí Martínez Anahí Martínez

De acuerdo lo estipulado por el Poder judicial, entablar la demanda para la pensión alimenticia no requiere de un abogado, solo basta con solicitar el formato y cubrir los siguientes requisitos:

  • Demanda firmada por el demandante y abogado. En caso de que no cuente con abogado por no ser obligatorio, el Poder Judicial le proporcionará un formulario de demanda de alimentos.
  • Copia simple del DNI del demandante.
  • Partida de nacimiento del menor, de ser el caso. Cuando se trate de hijo alimentista (no reconocido) se deberá acompañar adicionalmente, el nombre y dirección de testigos a fin de dar fe de la relación sentimental que mantuvieron el demandante y el demandado durante el tiempo de concepción del alimentista, así como documentos que acrediten la existencia de la relación sentimental de los padres.
  • Documentos que acrediten los gastos de manutención del menor de edad, de ser el caso (opcional).
  • El demandante se encuentra exonerado del pago de tasas judiciales y cédulas de notificación cuando la pensión a solicitar no exceda 20 URP, de lo contrario cancelará el 50% del monto de dichas tasas.

Este proceso lleva desde dos meses hasta dos años, ya que depende de muchos factores como la carga de trabajo del Tribunal, las impugnaciones por parte del demandado y el tiempo en que tarde la recaudación de pruebas.

¿Cuánto puede llegar a costar realizar una demanda de alimentos?

Hay dos factores importantes a considerar, el primero es que en caso de preferir una asesoría legal esta podría tener un costo que va desde los s/1000.00 soles como lo dejan ver algunos bufets de abogados en sus tarifas.

Hasta los s/3000.00 soles aproximadamente, esto dependerá en gran medida de los estudios de especialización o experiencia con la que cuente el abogado, el segundo factor a considerar es que durante el tiempo que dure el proceso se otorgara al demandante una pensión provisional esta la determinara la autoridad pertinente.

Cabe mencionar que pese a que las demandas alimenticias en su gran mayoría son promovidas para los menores es también válido que estas se otorguen a personas con discapacidad, padres y adultos mayores.

Ya que según un portal jurídico “es un derecho recíproco, lo que significa que quien tiene obligación de darlos, tiene derecho a recibirlos y es resultado del parentesco consanguíneo.”

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Cómo realizar una demanda de alimentos y cuánto puede llegar a costar? puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.