Nacional

¿Cómo denunciar a un policía que me pide dinero "una coima" en el Perú?

Denuncia las coimas de los policías en el Perú a través de la web habilitada por el Mininter de forma anónima o identificándote.

Cómo denunciar a un policía que me pide dinero "una coima" en el Perú
¿Cómo denunciar a un policía que me pide dinero "una coima" en el Perú?
Avatar Lorena Mechato

Una alta tasa de corrupción por parte de efectivos policiales se ha registrado en los últimos años, por lo que miles de peruanos solicitan información para denunciar diferentes acciones arbitrarias e indignantes por las autoridades.

El cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, más conocido por su nombre popular “coima” es uno de los problemas que más aquejan el país y se encuentra sancionado con una pena privativa de la libertad no menor de cinco años ni mayor de diez, según el Artículo 395 – A del Decreto Legislativo N° 1351 del Código Penal del Perú.

¿Qué procedimiento debo de seguir?

Para denunciar un hecho de corrupción y arbitrariedad por parte de un efectivo policial deberás ingresar a denuncias.mininter.gob.pe y llenar todos los datos solicitados por la página.

¿Necesito tener pruebas?

En la web habilitada por el Mininter sí es necesario contar con pruebas que respalden tu denuncia para que esta sea procesada e investigada. Además, deberás contar con datos básicos como la fecha y lugar del suceso.

¿Puedo hacer una denuncia anónima?

Sí es posible realizar una denuncia anónima. La web habilitada para la emisión de denuncias en casos de corrupción por parte de efectivos policiales tiene la opción de realizar una denuncia o queja con o sin la identificación del demandante; sin embargo, solicita su correo electrónico.

Líneas de comunicación de denuncias

Existe una línea de comunicación única online de denuncias habilitada por el Miniter denuncias.mininter.gob.pe.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Cómo denunciar a un policía que me pide dinero "una coima" en el Perú? puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.