Cometa Verde Enero 2023: Mira la hora exacta en cada país para ver el paso del astro

Después de 50 mil años, el Cometa Verde volverá a ser visto en el planeta tierra en un evento astronómico los primeros días de febrero.

Cometa Verde Enero 2023: Mira la hora exacta en cada país para ver el paso del astro

Este mes de enero el Cometa C/2022 E3 (ZTF), más conocido como “Cometa Verde” aumentará más su brillo y podrá ser observado por los terrestres como un evento astronómico sin igual, sobre todo en países pertenecientes al hemisferio norte, como México, España y Colombia y del hemisferio sur, como Chile, Argentina y Perú.

¿Qué es el Cometa Verde?

El cometa verde es un descubrimiento de los astrónomos Bryce Bolin y Frank Masci el pasado 2 de marzo de 2022, los cuales a través de un telescopio del proyecto Zwicky Transient Facility (ZTF) de Estados Unidos detectaron el tercer objeto (E3) del periodo.

El Cometa Verde o C/200 E2 es un cometa no periódico (C), pues a comparación de los objetos como el cometa Halley (1P/Halley), este apareció después de 50 mil años y no orbita en el sol durante décadas.

Este fenómeno fue encontrado cuando pasaba por la órbita de Júpiter, mientras más se acercaba al sol, su núcleo se evaporaba y dejaba polvo y gas a su paso. Por lo que, su contenido de carbono le dio un colorido aspecto verdoso que lo denominó como “Cometa Verde”.

¿Cuándo ver el Cometa Verde?

Se espera que el punto más cercado al Sol del Cometa Verde será el 12 de enero. En este trayecto el cometa cederá al calor de la estrella y logrará desintegrarse o resistir, aumentando así su brillo y su vista desde la tierra.

El mayor acercamiento de este fenómeno está pronosticado para el 1 y 2 de febrero, cuando este esté dentro de los 42 kilómetros de distancia.

¿Dónde ver el Cometa Verde?

El Cometa Verde C/2022 E3 ya puede ser visto, pero en menor grado de brillo. Puede ser captado por telescopios pequeños y binoculares; no obstante, podrás gozar más de su brillo sin necesidad de algún aparato extra, en cielos oscuros, despejados, sin contaminación lumínica y libres del brillo lunar.

Mejores fechas para ver el Cometa Verde

Según la NASA, las fechas con mayor oportunidad de observar el Cometa Verde sin necesidad de cualquier instrumento, son las siguientes:

  • Del 20 al 31 de enero (hemisferio norte y latitudes ecuatoriales): Esta fecha es perfecta para países como Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, pues el cometa será más brillante y tiene mayor posibilidad de ser captado a simple vista, pero se tendrá que esperar a que la luna se oculte.
  • Del 1 al 10 de febrero (hemisferio sur y el hemisferio norte): En estos días el cometa habrá alcanzado su máximo brillo, pero lamentablemente la luz de la luna hará difícil su observación los primeros días. Sin embargo, del 6 al 8 de febrero podrá ser visto en mayor grado.

¿Cuál es la mejor hora para ver el Cometa Verde?

Con lo que respecta a los meses de enero (hemisferio norte y latitudes ecuatoriales), podrá ser visto en su mayor esplendor hasta 1 hora antes de amanecer. Mientras que en los meses de febrero (hemisferio norte y sur), podrá ser visto 45 minutos después de la puesta de sol.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cometa Verde Enero 2023: Mira la hora exacta en cada país para ver el paso del astro puedes visitar la categoría Nacional en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO