¿Antauro Humala puede postular a la presidencia?

Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala, acaba de salir de prisión por orden del INPE. Cabe resaltar que en las últimas elecciones hubo un partido a su nombre y representación para las elecciones presidenciales.

¿Antauro Humala puede postular a la Presidencia del Perú en 2026?

Es un ex militar, etnocacerista y líder político del partido Frente Patriótico. Es recordado por el asalto en una comisaria en Andahuaylas conocido como el “Andahuaylazo” en el que se le acusa de matar a 4 policías.

Tras eso, termino en la cárcel, su condena oficial fue de 19 años, pero el INPE agregó que tras 17 años, 7 meses y 14 días de condena ha cumplido un total de 3.667 días de estudio y trabajo, le permite reducir la pena en un año y siete meses.

¿Antauro podría postular a la presidencia del Perú?

Si, según la constitución, podría hacerlo, ya que se encuentra en libertad, y se permite la postulación de ex reclusos a la presidencia luego de ser “rehabilitados”.

Solamente se le niega este derecho a los narcotraficantes, acusados de terrorismo o apología. En este caso, Antauro si estaría amparado por la ley para poder postular a la presidencia con su partido Frente Patriótico, igualmente teniendo el apoyo de los reservistas del ejército y del partido que lo representaba UPP (Unión por el Perú).

Igualmente, es un caso descabellado de que pueda llegar a conseguir la cantidad de votos para llegar a la presidencia, pero igualmente su partido político podría llegar a tener gran acogida por la extrema derecha del país.

Subir