Nacional

Antauro Humala cuando sale de libre 2022

Bajo Resolución Directoral N° 104-2022-INPE/ORL-EPM-ANCON II se ha decretado la libertad al Hermano del expresidente Ollanta Humala ¿bajo que modalidad se le ha otorgado la libertad al hermano de ex presidente?

Antauro Humala cuando sale de libre 2022

En el año 2005 se sentenció al hermano del ex presidente Ollanta Humala, con una condena de 19 años a prisión efectiva, el ciudadano Antauro Humala se le aplicaba sentencia por delitos de rebelión, secuestro y homicidio.

Sin embargo, el Instituto Nacional Penitenciario hizo público el comunicado N°016 – 2022-INPE en su cuenta oficial de Facebook dando a conocer las medidas tomadas y motivos por el cual se ordena libertad al hermano del ex presidente Ollanta Humala.

Dicho comunicado señala claramente que dicha sentencia que pone en libertad a Antauro Humala, es por “por redención de la pena por trabajo y educación.”

Según el numeral 4 de dicho comunicado, señala: “La decisión está basada en lo establecido en la Ley N° 28760, según la cual, en los casos de personas sentenciadas por el delito de secuestro (delito con pena más grave del interno Humala Tasso), se deberá aplicar el cómputo de redención de 7 días de trabajo o educación, por 1 día de libertad. Asimismo, según la precitada resolución, el referido interno ha trabajado y estudiado durante su permanencia, 3667 días, lo cual le ha permitido redimir su pena en 1 año y 7 meses.”

Recordemos que en el año 2012 el ciudadano Antauro Humala era trasladado al penal de la Base Naval del Callao por sus consecutivas infracciones. Asimismo, durante su instancia en los diferentes penales, su abogado recurrió a diferentes recursos para ser liberado, sin embargo, como lo señala el numeral 5 del comunicado de la INPE:

“Debemos recordar que el interno Humala Tasso ha presentado anteriormente dicha solicitud hasta en tres oportunidades; sin embargo, la autoridad penitenciaria decidió no otorgarle dicho beneficio por no cumplir, en ese entonces, con el plazo correspondiente.”

Subir