La Libertad

Víctor Eduardo Mantilla Julca: De robar S/ 20 mil soles a ser candidato a la alcaldía de El Porvenir

Víctor Eduardo Mantilla Julca busca ser alcalde del distrito, El Porvenir, aún cuando a sus 30 años fue detenido y calificado como marca tras robo de 20 mil soles.

Víctor Eduardo Mantilla Julca
Víctor Eduardo Mantilla Julca
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

El candidato por Nueva Libertad, Víctor Eduardo Mantilla Julca, se encuentra en la mira de la opinión pública tras recordarse su pasado y su vinculación con delitos de robo.

Las Elecciones Municipales y Regionales a nivel nacional cada vez están más cerca, y como siempre, controversias y críticas avalanchan el procedimiento. Candidatos y candidatas tienen un perfil poco favorable, y un claro ejemplo es el candidato a la Alcaldía de El Porvenir “Victor Eduardo Mantilla Julca” del Partido Político “Nueva Libertad”.

Hace más de una década, en el 2009, Víctor Eduardo Mantilla Julca, actual candidato a la Alcaldía de El Porvenir, fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) siendo acusado de presuntamente robar 20 mil nuevos soles a un empresario identificado como Edwin Villanueva Argomedo.

Mantilla Julca, quien también fue candidato al Congreso de la República por el partido “Unión por el Perú” en las Elecciones Congresales Extraordinarias de 2020, fue capturado junto a otros tres hombres por las autoridades e incautado de armas de fuego.

Victor Mantilla delincuente atrapado por la Policía Nacional del Perú
Víctor Mantilla delincuente atrapado por la Policía Nacional del Perú en el 2009. (foto: diariocorreo.pe)

El medio trujillano, Ozono Televisión informó que el delito se cometió en las inmediaciones del Óvalo La Marina, lugar donde se desplazaba la víctima a bordo de una camioneta de la Empresa de Transportes Guzmán, hasta que un Tico de placa SD-4691 con cuatro sujetos dentro (uno de ellos Maltilla Julca) la interceptó.

La víctima alertó a los miembros de seguridad del lugar, quienes se movilizaron de inmediato y localizaron el auto, pudiendo recuperar el dinero y capturar a los malhechores en la Avenida Gonzáles Prada.  Los sujetos eran: Víctor José Zapata Soto, Carlos Fortunato Solano Anticona, Nizardo Arsen Rosas y Víctor Eduardo Mantilla Julca (actual postulante a la Alcaldía de El Porvenir).

Según reporta el Diario El Correo, la detención no duró mucho. La Fiscalía los liberó al día siguiente y culpó a la Policía de haberlos puesto a disposición después del plazo de ley. No obstante, el Poder Judicial dictó prisión preventiva, la cual nunca se hizo efectiva.

¿Quién es Víctor Mantilla?

Su nombre completo es Víctor Eduardo Mantilla Julca, de 43 años y actualmente es candidato a la Alcaldía del Distrito de El Porvenir, Trujillo, La Libertad. Según información proporcionada por el mismo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), su ingreso anual es de 60 mil soles.

Según la web Perú Voto Informado, nació el 14 de mayo de 1979 y ha postulado en varias oportunidades para cargos políticos como para Congresista de la República del Perú por el Partido Unión por el Perú y para Alcalde de El Porvenir en el 2018.

La plataforma Perú Voto Informado registra como completa la Educación Primaria e inconclusos los estudios secundarios técnicos y/o profesionales. Por otro lado, en el rubro de experiencia laboral se señala que ocupa el puesto de Gerente en la empresa “Negocios e Inversiones VICMAN E.I.R.L.” desde el año 2018.

Sorprendentemente, en el Rubro de Sentencias y/o denuncias, la web Perú Voto Informado no registra ningún tipo de información. Como se mencionó anteriormente, Víctor Eduardo Mantilla Julca, postula a la Alcaldía de El Porvenir tras ser detenido en el año 2009 junto a tres hombres por presuntamente robar 20 mil soles a un empresario de la localidad.

Víctor Eduardo Mantilla Julca acusado de amenazar a periodista Yuri Castro

En el año 2019, el periodista Yuri Castro Sánchez del diario La Industria de Trujillo, denunció ante la Policía Nacional del Perú (PNP) que el actual candidato a la Alcaldía de El Porvenir, Víctor Eduardo Mantilla Julca lo habría amenazado por haber estado realizando informes sobre su pasado.

El comunicador, quien señaló haber recibido “amenazas” en tono intimidante por parte del candidato, expresó su molestia y temor, alegando que solo aspiraba tener una entrevista para recoger su versión sobre los temas legales que habría atravesado en su pasado, los cuales no solo giran en torno al delito de robo, sino también a supuestos maltratos físicos y psicológicos a sus exparejas.

Ante ello, entidades como el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó la actitud del candidato frente a periodistas que investigan su trayectoria con el fin de informar a la ciudadanía sobre las futuras autoridades.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Víctor Eduardo Mantilla Julca: De robar S/ 20 mil soles a ser candidato a la alcaldía de El Porvenir puedes visitar la categoría La Libertad y diario El Paisano.