La Libertad

¿Por qué se llama "Marinera" en el Perú?

La “Marinera” se baila en diversas partes del Perú y representa al amor y cortejo entre los jóvenes.

¿Por qué se llama "Marinera" en el Perú?

Perú es uno de los países con mayor riqueza cultural debido a la mezcla de influencias europeas y africanas que influyen en el legado artístico de sus expresiones actuales.

Uno de los mayores ejemplos de esta multiculturalidad es La “Marinera como se le conoce popularmente, que es el Baile del Pañuelo el cual se baila en diversas partes del Perú y representa al amor y cortejo entre los jóvenes.

Origen de la Marinera en el Perú

El nombre de la “Marinera se debe al escritor Abelardo Gamarra Rondó quien le otorgó este apodo al baile en honor a la Marina de Guerra del Perú durante el año de 1879.

Esta danza surge a mediado del siglo XIX y es una derivación de los ritmos que nutren a la “Marinera” que son la zamba, la zamacueca, el fandango y se caracterizan por el zapateado de pasos cortos además de una estructura que permite ser presentada en espacios reducidos o como baile de salón.

La Marinera limeña, se lleva a cabo generalmente por una pareja de bailarines de hombre y mujer y en su narrativa elaborada, se debe transmitir a través de los gestos y expresiones corporales acompañados de un pañuelo, generalmente de color blanco, el ritual del galanteo.

En la duración de la pieza musical de la “Marinera”, la bailarina lleva el paso adelantado, de tal forma que el bailarín se sitúa siempre detrás de ella y no es hasta el momento final que ambos danzantes se acercan.

Subir